El yihadismo ataca 2 ciudades de Níger: profanación del Santísimo o la quema de iglesias, entre los destrozos

Según ha informado 'Ayuda a la Iglesia Necesitada', los supervivientes del ataque huyeron a la región de Dori en Burkina Faso

Tiempo de lectura: 1’

'Ayuda a la Iglesia Necesitada' ha denunciado el ataque yihadista que se ha producido en las ciudades de Fantio y Dolbel, dos localidades de la región de Tillabéri, en el suroeste de Níger. Los supervivientes del ataque huyeron a la región de Dori en Burkina Faso, según ha sabido la fundación pontificia. Se trata de un grupo de mujeres con niños de corta edad y bebés. Según los testigos de los atentados, los terroristas atacaron los lugares en dos ocasiones, matando a los hombres. Los dos pueblos fueron abandonados por el resto de habitantes.

En Fantio, los yihadistas arrojaron la estatua de la Virgen María, libros litúrgicos e instrumentos musicales para proceder posteriormente a su quema. Luego profanaron el Santísimo Sacramento esparciendo las hostias sagradas en el suelo y finalmente quemando la iglesia. Se trata de la tercera parroquia en esta parte de Níger que ha sido abandonada debido a ataques terroristas e incursiones de grupos extremistas islámicos. Los supervivientes de los ataques huyeron a Niamey para buscar refugio en la parroquia de Téra o cruzar la frontera hacia la diócesis de Dori en Burkina Faso.



Desde el año 2015, los grupos terroristas islamistas comenzaron a hacerse en Burkina Faso y Níger. Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de 'Ayuda a la Iglesia necesitada', el área se ha convertido en uno de los puntos críticos para el yihadismo militante en África. Mientras tanto, el número de desplazados internos en Burkina Faso ha aumentado a alrededor de un millón. La fundación pontificia ha estado apoyando a la Iglesia Católica en Burkina Faso ayudando a aquellos que han experimentado la violencia islamista a regresar a la vida normal. Para lograr este objetivo, un enfoque principal de sus esfuerzos de ayuda son los proyectos que trabajan para aliviar el trauma.

Religión