¿Qué celebramos en Pentecostés?

Cincuenta días después del Domingo de Resurreción Jesucristo envió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles, desde entonces, celebramos esta festividad 

Tiempo de lectura: 2’

Cincuenta días después del Domingo de Resurrección, celebramos Pentecostés. La fiesta de la venida del Espíritu Santo. El portal Arguments nos ayuda a profundizar en esta fiesta tan importante.

¿Qué celebramos en Pentecostés?

El Espíritu Santo es la «Tercera Persona de la Santísima Trinidad«. Habiendo un sólo Dios, existen en Él tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. En Pentecostés celebramos la Venida de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es decir, del Espíritu Santo.

Jesús, después de su Ascensión al cielo, envió al Espíritu Santo a sus discípulos. Posteriormente los apóstoles salieron a las calles de Jerusalén y comenzaron a predicar el Evangelio, y «los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas«, (Hechos 2:41).

Pincha aquí para acceder al artículo original.

Pentecostés es una de las solemnidades más importantes de Iglesia católica. Benedicto XVI se refirió así el 27 de mayo del 2012:

“Esta solemnidad nos hace recordar y revivir la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y los demás discípulos, reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo (cf. Hch 2, 1-11). Jesús, después de resucitar y subir al cielo, envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar en su misma vida divina y se convierta en su testigo en el mundo. El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia, derrota su aridez, abre los corazones a la esperanza, estimula y favorece en nosotros la maduración interior en la relación con Dios y con el prójimo”.

¿Cuándo se celebra la solemnidad de Pentecostés?

La fiesta de Pentecostés se celebra cincuenta días después del Domingo de Pascua. Pentecostés es el quincuagésimo día (en griego, pentecoste hemera). Es decir, el siguiente domingo a la Ascensión del Señor a los Cielos.

¿Qué otros nombres tiene esta fiesta?

Pentecostés es conocida también como:

La fiesta de las semanas.

La fiesta de la cosecha.

Y el día de los primeros frutos.

Relacionados

Religión