El Vaticano ofrece un concierto solidario cuyos beneficios se destinarán a paliar efectos de la crisis

Este programa contará con la presencia de estrellas de la música italiana e internacional, que será transmitido a través de la televisión pública italiana y en streaming

Tiempo de lectura: 2’

El Vaticano ofrecerá un concierto solidario este 24 de diciembre, promovido por la Congregación para la Educación Católica, que contará con la presencia de destacadas estrellas de la música italiana e internacional, y cuyos beneficios irán a parar a los proyectos que Scholas Occurrentes y Misión Don Bosco están realizando para ayudar a los más afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19.

Así lo han hecho saber en un comunicado de prensa sus organizadores. En concreto, Scholas Occurrentes, una red mundial de institutos de enseñanza creada a partir de un programa de escuelas vecinales en Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era su arzobispo, que hoy está presente en 190 países e integra a casi 500.000 escuelas en todo el mundo, ha informado de que están trabajando para "paliar los riesgos psicológicos que la pandemia ha provocado tanto en jóvenes como en adultos mayores".

Con el apoyo de importantes instituciones internacionales en el ámbito educativo, ha desarrollado un sinnúmero de ciberencuentros juveniles globales, en los que han participado más de 2.000 estudiantes de más de 60 ciudades del mundo.

Investigaciones avaladas por expertos internacionales han arrojado que los jóvenes incrementaron en un 33% su nivel de motivación, un 52% su actitud prosocial, un 43% la intensidad de la esperanza, y un significativo 68% de la alegría.

Asimismo, reportaron una disminución del 45% de la intensidad de soledad, un 46% el de nerviosismo y un 69% el de tristeza. Fomentar la cognición social en tiempo de distanciamiento es el desafío global más grande que afrontamos como sociedad en la multiplicidad de actores sociales que la componen. Estos encuentros evidenciaron la potenciación de emociones positivas en los chicos.

Por su parte, Misión Don Bosco viene abordando la emergencia de la COVID-19 con diversos proyectos en 55 países. Su acción se realiza a través de programas de sensibilización, distribución de alimentos y mascarillas, asistencia en la docencia y acogida. La ayuda se viene concentrando en las zonas más afectadas por la pandemia, principalmente en Asia y en particular en la India, así como en América Latina, con foco en Bolivia y Brasil, y en África, especialmente en Burundi.

El Concierto de Navidad este año contará con la participación de los italianos Malika Ayane, Antonino, Arisa, Emma, Roby Facchinetti, Andrea Griminelli, Moreno, Nek, Tosca y Ron, y Renato Zero, junto a las grandes estrellas internacionales Dotan, de Holanda; Aida Garifullina, de Rusia; Hong-hu Ada, de Japón, y Amy Macdonald, de Escocia). Además, el concierto será transmitido a través de la televisión pública italiana, y en streaming para el resto del mundo.

"Este año las luces algo tenues de la Navidad son motivo de oración y recuerdo de las muchas personas que han sufrido y están sufriendo a causa de la pandemia. En esta situación hemos sentido aún más fuertemente la interdependencia que nos une a todos", reiteró el Papa Francisco el pasado sábado 12 de diciembre durante la audiencia a los promotores, organizadores y artistas del Concierto.

Además subrayó que los artistas son "guardianes de la belleza del mundo", citando las palabras de San Pablo VI en su Mensaje a los artistas del 8 de diciembre de 1965.

Religión