Tras tres años de crisis con la Iglesia siro-malabar: ''La disputa litúrgica está resuelta''

La Iglesia siro-malabar llega a un acuerdo con los fieles 'rebeldes' a la reforma litúrgica del sínodo de 2021

Tiempo de lectura: 2’

''La disputa litúrgica está resuelta''. Son las palabras del padre Kuriakose Mundadan, secretario del consejo presbiteral de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, la sede de la iglesia siro-malabar en la India. Tras una primavera cargada de rupturas y posibles rupturas, como la tensión entre la Santa Sede y el sínodo alemán, las excomuniones al exnuncio Viganò y las exclarisas de Belorado en España, llega una buena noticia.

La Iglesia siro-malabar es una de las 24 iglesias orientales católicas. Aunque todas reconocen la autoridad del Papa y ejecutan la transusbtanciación sobre el pan y el vino, los ritos se encuadran en liturgias diferentes.

Misa 'ad orientem' y ‘coram populo’

La Iglesia siro-malabar, que acoge a cinco millones de fieles en 350 parroquias y 36 diócesis, celebró un sínodo en 2021. Esta reunión elaboró la reforma del rito. Estableció que el sacerdote comenzase la misa mirando al pueblo, se volviese 'ad orientem' durante la consagración y se girase de nuevo para la bendición final. Sin embargo, algunas comunidades se han negado a celebrar según esta reforma.

Querían la forma tradicional, mirando siempre 'ad orientem' y no 'coram populo'. En total, medio millón de fieles y 450 sacerdotes, incluyendo los de las diócesis, se negaron a adoptar la nueva modalidad. El Papa Francisco advirtió que ''donde hay desobediencia, hay cisma''. Lo dijo en un encuentro son siro-malabares el pasado mes de mayo.

La Santa Sede dio un ultimátum a los 'rebeldes'. O aceptaban la reforma del sínodo antes del 4 de julio o serían excomulgados. Unas horas antes, el 3 de julio, en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, se llegó a un acuerdo temporal tras tres años de tensiones. El 3 de julio la Iglesia celebra el día de santo Tomás apóstol, el apóstol que llegó a la India.

El acuerdo es el siguiente: que el rito sinodal debe adotparse los domingos o días de festivo. El resto de días, los sacerdotes pueden celebrar el rito eucarístico mirando a los fieles.

También se ha incluido la formación de ocho diáconos, que estaba retrasada desde hacía meses.



Religión