'Trabajo y Persona', el proyecto venezolano que ha avalado el Papa para ayudar a los más necesitados

En 'ECCLESIA al día' el fundador del proyecto, Alejandro Marius, ha explicado que el objetivo es promover el valor del trabajo y la dignidad de la persona entre los vulnerables

Tiempo de lectura: 2’

'Trabajo y Persona' es la fundación que ha puesto en marcha en Venezuela Alejandro Marius, con el objetivo de promover el valor del trabajo y la dignidad de la persona. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, que recientemente conoció esta iniciativa de Marius, que ha pasado por 'ECCLESIA al día' de TRECE para darlo a conocer.

“Básicamente promovemos el valor del trabajo de manera concreta. Ofrecemos oportunidades a jóvenes y mujeres que no han tenido posibilidad de tener acceso a un trabajo para capacitarlos en distintos oficios y conseguir un empleo, autoemplearse o comenzar un pequeño emprendimiento. Le acompañamos al menos doce meses”, ha explicado.

El fundador de 'Trabajo y Persona' ha asegurado que el proyecto está dando sus frutos, ya que ha permitido a miles de personas “recuperar su dignidad frente a una realidad compleja como Venezuela y tener opción de quedarse aquí y favorecer al bien común”.

Alejandro Marius ha resaltado que esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de diferentes instituciones, empresas privadas o universidades, pero también gracias al apoyo de instituciones eclesiásticas como Cáritas o diferentes diócesis.

Asimismo, Marius ha precisado que el 'Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral' ha puesto en marcha un proyecto por el que a las madres de niños que van a los comedores gestionados por Cáritas se les enseña el oficio del emprendimiento en gastronomía: “Aprender a cocinar con lo que hay, que generen ingresos y puedan colaborar de manera concreta como voluntarias en estos comedores con niños en riesgo de desnutrición”, ha agregado el venezolano en TRECE.

El encuentro con el Papa Francisco y el proyecto 'Cuidadores 360'

Alejandro Marius también ha resumido cómo fue el encuentro con el Santo Padre, a quien le dio a conocer el proyecto 'Trabajo y Persona' así como la propuesta 'Cuidadores 360' que, además, le gustaría implementar en España.

“El llamado del Papa fue concreto, seguir apoyando a los más necesitados de Venezuela. Son muchos grupos poblacionales como los niños o quienes no tienen empleo, pero uno de los descartados con poca ayuda son los adultos mayores”, ha detallado.

Una situación que se ha agravado entre los ancianos del país por la marcha de hijos y nietos en busca de un mundo con más oportunidades. Por ello, en 2018 pusieron en marcha el primer curso de formación profesional para formar a cuidadores de adultos mayores. Un programa que tuvo gran acogida en distintas zona del país.

Así las cosas, en el marco del I Congreso de la Nueva Longevidad que se celebró en Bilbao recientemente, en la que estuvieron representadas personas de todo el mundo, Alejandro Marius dio a conocer 'Cuidadores 360', con el objetivo de “los migrantes que lleguen a España de Venezuela y América Latina se capaciten en la atención y cuidado de personas mayores, que cada vez son más y necesitan nuevas atenciones”, ha resumido.

Religión