La historia de Tito Brandsma, sacerdote asesinado en campo de concentración nazi y que será canonizado en mayo

El milagro atribuido a su intercesión fue la curación de un sacerdote carmelita en EEUU al que se le había diagnosticado un melanoma metastásico de los ganglios linfáticos

Tiempo de lectura: 2’

Tito Brandsma, el sacerdote carmelita de origen holandés que murió en el campo de concentración de Dachau (Múnich) en1942 tras suministrarle una inyección de ácido carbólico, será canonizado por el Papa Francisco el 15 de mayo, 37 años después de su beatificación por Juan Pablo II.

Brandsma fue periodista. Dirigió un periódico y fue profesor universitario". Llegó a estar fichado por el régimen nazi, ya que en sus clases había hecho referencia a Hitler y a lo que él calificaba como 'neopaganismo'. Aunque el motivo concreto de su detención fue visitar y decirles a los directores de los periódicos, en nombre del episcopado holandés, que no podían publicar las consignas y propaganda nazi porque dejarían de ser considerados católicos.

El 19 de enero de 1942, Brandsma fue detenido. Su estancia en el campo de concentración de Dachau la compartió con más de 2.000 sacerdotes y religiosos, por lo que tuvo una experiencia muy fraternal.

ctv-ha2-beato-titus-brandsma

El milagro atribuido al beato Tito Bradsma

El milagro atribuido a su intercesión fue la curación de un sacerdote carmelita en Estados Unidos al que se le había diagnosticado un melanoma metastásico de los ganglios linfáticos, por el que era altamente probable que falleciera.

Nació en Países Bajos en 1881 y entró en la orden de los Frailes carmelitas y se ordenó sacerdote en 1905. Tradujo las obras de Santa Teresa de Ávila al holandés y en 1935 fue nombrado asistente eclesiástico de la asociación de periodistas católicos. Ante el peligro del nacionalsocialismo en 1942 visitó las redacciones de los periódicos católicos en los Países Bajos, animándolos a resistir la presión nazi.

ctv-wuf-tito-beato

Su muerte en el hospital del campo de concentración

El 19 de enero de 1942, al regresar al convento, fue arrestado y encarcelado en la prisión de Scheveningen y fue trasladado al campo de concentración de Dachau donde realizó trabajos forzados, hasta que debido a las condiciones inhumanas tuvo que ser ingresado en el hospital del campo de concentración. Fue asesinado con una inyección de ácido carbólico en el mismo campo de concentración el 26 de julio de 1942. Fue beatificado el 3 de noviembre de 1985.

La Postulación de la Causa presentó a la Congregación de las Causas de los santos la curación milagrosa atribuida a su intercesión. Fue la curación de un sacerdote carmelita de un "melanoma metastásico de los ganglios linfáticos" en 2004 en Palm Beach.

El 9 de marzo de 2004, se le diagnosticó al sacerdote un "melanoma maligno nodular, de al menos nivel anatómico IV". El 30 de julio de 2004 fue intervenido quirúrgicamente. Fue el mismo sacerdote, que entonces era párroco en Boca Ratón, Palm Beach, quien se encomendó al Beato Titus Brandsma. Había conocido de su testimonio cuando estaba en el seminario, por medio de un profesor holandés que había vivido en la misma comunidad que el Beato cuando fue detenido por la Gestapo.

ctv-h9z-tito

El milagro ocurrido en Estados Unidos

Cuando el sacerdote supo del mal pronóstico que tenía su enfermedad, se dirigió espontáneamente al Beato Tito Brandsma e invitó a sus a sus hermanos de comunidad a unirse a las oraciones. El sacerdote carmelita colocó una reliquia del Beato sobre las partes enfermas. Las oraciones fueron personales y comunitarias, también con momentos de oración organizados que involucraron a toda la Diócesis de Palm Beach y que continuaron antes, durante y después de la intervención.

El Papa Francisco ratificó la curación milagrosa de este sacerdote por intercesión del beato Tito Brandsma y anunció su canonización para este 15 de mayo de 2022.

Religión