La situación en Nicaragua se recrudece: "No cesa el hostigamiento contra la Iglesia católica"

Rolando Álvarez Lago, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí continúa retenido en sy domicilio

Tiempo de lectura: 3’

Han transcurrido tres días desde que el obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, está retenido por las autoridades nicaragüenses. Por medio de un comunicado emitido por la Policía de Nicaragua, "se investiga y acusa al obispo, y a la Iglesia Católica en Matagalpa de difundir a través de redes sociales un sentimiento de violencia y disconformidad" frente al gobierno de Ortega.


Mientras que las autoridades policiales lo denuncian por "organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población¨, el obispo se pregunta: ¨Dicen los policías que somos nosotros los que metemos zozobra mientras son ellos los que tienen la calle de la curia acordonada [...]¿Quiénes son los que meten zozobra,los que introducen el desorden y los que no cooperan?".


Condena internacional

Los representantes de los obispos del continente en un mensaje firmado por Miguel Cabrejos Vidarte y monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidente y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño Celam, respectivamente, expresan su cercanía a la Iglesia de Nicaragua víctima de ataques continuos por parte de autoridades gubernamentales.


Cierre de las emisoras

Tanto civiles como profesionales empiezan a levantar su voz frente al cierre de la emisora de Radio Hermanos de la Diócesis de Matagalpa el primero de agosto.

Por un lado, la abogada nicaragüense y defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Yonarqui Martinez ha explicado, a NTN24, que cerrar medios de comunicación independientes, veraces y objetivos vulnera el derecho de información y expresión. ¨Vamos a llegar a un momento en el que no tendremos a quién recurrir¨, advierte porque,¨el gobierno está cerrando todos los espacios de libertad¨.


Radios afectadas

Junto a la emisora católica más antigua de Matagalpa, Radio Hermanos, también fueron censuradas este lunes, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes, La Dalia, Radio Alliens de San Dionisio, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, Radio San José de Matiguas y Radio Santa Lucía de Ciudad Darío. No obstante, la Iglesia afirma: “seguiremos informando y denunciando cualquier situación que como ésta siga violentando la libertad de expresión y religiosa en Nicaragua”

Reiteran asimismo su compromiso con la evangelización en la amada diócesis de Matagalpa y proclaman que el poder de la Palabra de Aquel que los envió a predicar por todo el mundo seguirá impulsando su misión evangelizadora porque “la Palabra de Dios no está encadenada”.

Por último, en el comunicado de la diócesis Matagalpa, su obispo, Rolando Álvarez invita al pueblo de Dios a “seguir doblando rodillas, el próximo jueves, día del santo Cura de Ars, orando por la protección y santificación de los sacerdotes y el viernes, 5 de agosto, día de ayuno y oración, porque la oración salvará a Nicaragua”.



Religión