¿Qué noticias podemos esperar de la Iglesia en 2024?: renovación de cargos, posibles reformas...

El 2024 se espera intenso para la Iglesia tanto en España, donde se renovarán los cargos del episcopado, como a nivel mundial con la celebración de la segunda sesión del sínodo

Tiempo de lectura: 3’

Renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española

Previsiblemente en el mes de marzo, los obispos españoles se reunirán en Asamblea Plenaria para renovar los cargos de presidente y vicepresidente del episcopado, así como los miembros de la comisión ejecutiva y todos los presidentes de comisiones (estos últimos, además de la ejecutiva, conforman la Comisión Permanente). La secretaría general queda exenta, ya que su nombramiento se produce cada cinco años (la última en noviembre de 2022).

En marzo de 2020, días antes de que se decretase el Estado de Alarma por la covid-19, fue el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, quien obtuvo la mayoría para presidir la Casa de la Iglesia mientras que el entonces arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, fue nombrado vicepresidente. Actualmente este último es ya arzobispo emérito de la Iglesia madrileña, mientras que Omella presentó su renuncia obligada al Papa Francisco cuando cumplió los 75 años de edad, tal y como establece el Derecho Canónico. A día de hoy, esa renuncia aún no ha sido aceptada por el Santo Padre.

Lucha contra los abusos sexuales

También el episcopado continuará avanzando en los trabajos para la reparación de las víctimas de los abusos, en base al documento 'Para dar luz' que servirá de guía para llevar a cabo este procedimiento. Asimismo, está previsto que la CEE publique en su totalidad la auditoría presentada por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia, encargado por Añastro en febrero de 2022.

Después de que el bufete entregara por correo y de manera presencial el documento, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, avanzó ante los medios que "está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente".

Congreso educativo

El próximo 24 de febrero, la Iglesia celebrará el congreso 'La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso', organizado por la Conferencia Episcopal Española en Madrid, con el objetivo de renovar la presencia y el compromiso de la institución en este campo. Una jornada que promoverá la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia, así como hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean en el ámbito educativo en la sociedad actual.

El mundo que queremos para nuestros hijos, a debate en el Vaticano

Roma acogerá la I Jornada Mundial de los Niños: Tal y como anunció el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre, el próximo 25 y 26 de mayo Roma albergará la I Jornada Mundial de los Niños. La iniciativa, patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, abordará cuestiones que tanto preocupan al Vaticano sobre la infancia: “¿Qué tipo de mundo queremos transmitir a los niños que están creciendo?”. Como Jesús, queremos poner a los niños en el centro”, señalaba el Pontífice argentino a la espera de conocer con más detalle en qué consistirá estos trabajos.

El debate sobre las reformas en la Iglesia, en la segunda mitad del sínodo

En octubre, las miradas de la Iglesia estarán puestas de nuevo en el Vaticano, donde se celebrará la segunda parte del sínodo sobre Sinodalidad, en la que se continuarán debatiendo posibles reformas importantes en el seno de la institución que se iniciaron en la primera sesión. Durante las tres semanas de reuniones en el aula Pablo VI en el que participaron unos 500 obispos y laicos, se dejaron abiertas cuestiones como la posibilidad de abolir el celibato obligatorio en algunas ocasiones, permitir las diaconisas, que las mujeres puedan desempeñar algunos "ministerios" hasta ahora ocupados sólo por los hombres aunque, eso sí, se haya descartado el sacerdocio.

Reapertura al culto de Notre Dame en París

Una de las mejores noticias que previsiblemente viviremos en este 2024 en la Iglesia será la reapertura al culto y a las visitas de la Catedral de Notre Dame de París, una de las más emblemáticas del mundo, el 8 de diciembre. Una reapertura que se producirá cinco años y ocho meses después de que sufriera un devastador incendio el 15 de abril de 2019, Lunes Santo. A lo largo de este lustro, se han acometido importantes reformas y trabajos de reconstrucción del templo parisino. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya anunció hace unas semanas que se creará un museo de Notre Dame, que estará ubicado junto a la catedral, y también el lanzamiento de un concurso dirigido a artistas contemporáneos para que diseñen vitrales que se instalarán en la basílica.

Religión