Lo que la Biblia nos dice de San José y que ha suscitado el interés del Papa Francisco por su figura

El Santo Padre nos invita a vivir este Año Santo y a recibir la indulgencia plenaria acogiéndonos a la protección de San José con la confesión, la Eucaristía y la oración

Tiempo de lectura: 3’

Un día como hoy hace ocho años el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. La Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Santo Padre al inicio de su pontificado. En aquella ocasión dijo:“Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.

Año de San José

La Iglesia Católica pone su mirada desde este 8 de diciembre y hasta la misma fecha de 2021 en San José, padre de Jesús de Nazaret y esposo de María. De esta manera, el Papa Francisco reivindica, a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’), el valor de su figura, cuando se cumplen 150 años desde que fuera declarado patrono de la Iglesia Universal.

Fue precisamente un 8 de diciembre de 1870 cuando Pío IX le otorgó este título a través del decreto Quemadmodum Deus, 16 años después de aprobar el dogma de la Inmaculada Concepción. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a San José de una manera tierna y conmovedora.

El Papa nos invita a vivir este Año Santo y a recibir la indulgencia plenaria acogiéndonos a la protección de San José. Para ello, hay que cumplir tres condiciones fijas: la Confesión Sacramental, la Comunión Eucarística y la oración por las intenciones del Santo Padre y hacer algunas de las obras previstas en esta indulgencia plenaria. El Papa ha sido muy generoso con estas obras porque se puede encontrar meditar durante 30 minutos el Padre Nuestro, acudir a un retiro espiritual de un día que tenga una meditación sobre San José, realizar una obra de misericordia material o espiritual, rezar el Santo Rosario en familia, confiar su trabajo a San José etc.…

ctv-uaj-1607517861868

El motivo de que este día también celebre el Día del Padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector. Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

San José en la Biblia

La Biblia no recoge ni una sola palabra que dijera el marido de María, pero aparece mencionado en el Evangelio hasta en siete ocasiones.

Por un lado, San Mateo da comienzo a su Evangelio con el abolengo de Jesús, comprobando con esto que Él, por su padre adoptivo, San José, desciende legalmente en línea recta de David y Abrahán, y que en Él se han cumplido los vaticinios del Antiguo Testamento, los cuales dicen que el Mesías prometido ha de ser de la raza hebrea de Abrahán y de la familia real de David.

Y, la última vez que San José aparece en el Evangelio es cuando el niño Jesús, ya con unos años, se escapa al templo y sus padres tienen que volver a buscarle al cabo de tres días. Nunca dijo una palabra que apareciera en la Biblia. Pero no hizo falta. Ni una sola, para que su entrega valiente y confiada, permitiera que Jesús -Dios hecho hombre- pudiera venir al mundo a salvarnos.

ctv-viw-cq5damthumbnailcropped500281

Religión