Presentado en el Vaticano, "La Carta", documental inspirado en la Laudato Si': "Es una historia esperanzadora"

La película se podrá ver en YouTube Originals y es la primera vez que una película con un papa estará disponible de forma gratuita a través de un servicio de streaming

Tiempo de lectura: 2’

Este martes, 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se ha presentado en el Vaticano el documental “The Letter” sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el cardenal Michael Czerny, SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral junto con el doctor Hoesung Lee, presidente del Panel Intergubernemental sobre el Cambio Climático (IPCC), el cacique Odair “Dadá” Borari, uno de los protagonistas de la película y Jefe General del Territorio Indígena Maró en Brasil; la doctora Lorna Gold, presidenta de la Junta Directiva del Movimiento Laudato Si' y Nicolás Brown, escritor y director del documental.






El cardenal Czerny señaló que “el gran tesoro de la sabiduría de la Laudato Si' necesita ser mucho más conocido y puesto en práctica de manera efectiva”. Por eso, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral aceptó colaborar con el director Nicolás Brown y su equipo, así como con el Movimiento Laudato si' y el Dicasterio para la Comunicación, para crear una película documental que transmita los mensajes de la encíclica.

El prefecto explicó que el título de la película, “La Carta”, es porque en primer lugar la encíclica es una carta de un Papa que circula entre la gente y, en segundo lugar, el dicasterio envió una carta a los protagonistas de la película invitándolos a encontrarse con el Santo Padre para hablar con él. De este modo, la película destaca el concepto clave del diálogo, central en la visión del Santo Padre “para la paz de la humanidad con el Creador, con toda la creación y entre nosotros los humanos”.



El cardenal Czerny añadió además que “para que este diálogo sea auténtico, todas las voces deben ser escuchadas. Pero las voces de las periferias generalmente se ignoran en las cumbres globales y la toma de decisiones ambientales, típicamente dominadas por poderosos intereses corporativos. En las periferias, las voces de los jóvenes, los pobres, los pueblos indígenas e incluso la vida silvestre generalmente languidecen fuera de la vista y sin ser escuchadas. En cambio, se invitó a líderes notables que pueden hablar por estas voces olvidadas, primero en una conversación con el papa Francisco en Roma y luego compartiendo sus historias a través de esta película”.

Y concluyó el prefecto: “La película “La Carta” proporciona un camino hacia tal encuentro y diálogo. Esta hermosa película, una historia desgarradora pero esperanzadora, es un grito de clarín para la gente en todas partes: ¡despierta! ¡ponerse en serio! ¡reunir! ¡organizarse! ¡actuar ya!”.



Los protagonistas de la película son un líder indígena del Amazonas, un refugiado climático y estudiante de Senegal, un activista juvenil de la India y un equipo de científicos de los Estados Unidos (marido y mujer), en representación de las voces que a menudo no se escuchan en la conversación global sobre nuestro planeta. A través de su encuentro transformador con el Papa y entre ellos, encuentran una nueva esperanza para nuestra casa común.

La película es presentada por YouTube Originals. Es la primera vez que una película con un papa estará disponible de forma gratuita a través de un servicio de streaming. El trailer y el film completo están disponibles en el canal de Youtube Originals y pueden ser usados para artículos periodísticos.

Religión