Observatorio de Apariciones Marianas: Desvelando los misterios tras los fenómenos místicos

El presidente de la Pontificia Academia Mariana y de este organismo, Stefano Cecchin, advierte de los falsos videntes que se aprovechan de la Virgen María

Álvaro González

Tiempo de lectura: 2’

Lourdes, Fátima, Covadonga, Guadalupe o el Pilarson algunos de los lugares de peregrinación mariana más destacados de España y fuera de nuestras fronteras.

Aunque no todas las advocaciones conllevan una aparición, la devoción por la Virgen crece, y también los fenómenos místicos en torno a María que la Iglesia no deja de estudiar e investigar. De hecho, el Vaticano ha creado recientemente un organismo dedicado a ello, el Observatorio de apariciones y fenómenos místicos vinculados a la Virgen María en el mundo. En el programa ‘Ecclesia’ de TRECE ha hablado el presidente de la Pontificia Academia Mariana y presidente de dicho Observatorio, el franciscano Stefano Cecchin.

La idea del observatorio nació en 2018, en torno a un congreso sobre el hombre de la Sábana Santa y la mujer de Guadalupe, pero la pandemia del coronavirus había aplazado su creación hasta ahora. Pero, ¿cuál es su fin? Su papel consiste en coordinar todos los estudios sobre la Virgen María en todo el mundo, sea cual sea la religión o la confesión cristiana. “María es la persona que ha permitido a la Palabra de Dios inculturarse en la historia. En todas sus apariciones, ella habla la lengua del pueblo, y todos quieren hacer de ella su madre”, señala fray Stefano.

Con una perspectiva mariológica global, el observatorio tiene el deber de promover una mariología sana y dar a conocer la doctrina católica al respecto. Sin embargo, como presidente de la Pontificia Academia Mariana, Stefano Cecchin advierte: “Un gran problema de la Iglesia hoy es que se está quitando la enseñanza de la mariología en el mundo, se reduce en la formación del sacerdote a la etapa final de sus estudios”, lo que puede conllevar una reducción en el futuro de una devoción verdadera a la Virgen. También denuncia la utilización de la imagen de María por parte de mafias, “que la usan para su interés propio y no de las personas”.

No obstante, pese a la existencia del observatorio, la responsabilidad en torno a las apariciones y otros fenómenos místicos sigue siendo del obispo del territorio y su comisión diocesana. “Nosotros no tenemos el mando de definir si una aparición es verdadera o falsa. Estudiamos los fenómenos que hay y les damos ayuda para que puedan comprender y discernir bien cada caso”.

Stefano también advierte de los peligros y las amenazas de los falsos videntes, que buscan aprovecharse de la ingenuidad de algunos fieles. “María es la mujer inteligente, no es la esclava, dice sí a Dios después de comprender aquello que le pide. El peligro más grande es usar las dificultades de las personas y las familias para utilizarlas y pedirles dinero. Nosotros (la Iglesia) no pedimos ninguna ofrenda, todo es gratuito”, ha dicho al presentador de 'Ecclesia' Álvaro de Juana.

Religión