El obispo José Avelino Bettencourt, nombrado nuevo nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial

El obispo portugués dirigía la misión diplomática del Vaticano en Georgia y Armenia. Ahora representerá al Santo Padre ante una población de más de 28 millones de habitantes

Tiempo de lectura: 2’

El Santo Padre ha nombrado nuevo Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial a monseñor José Avelino Bettencourt, arzobispo titular de Novigrado, quien hasta ahora dirigía la misión diplomática del Vaticano en Georgia y Armenia. El Boletín de la Santa Sede ha publicado este nombramiento en el medio día de este miércoles 30 de agosto.

"Ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor; y el mayor de ellos es el Amor”, indica el lema episcopal de este nuevo nuncio, citando a San Pablo. El nuevo nuncio sustituirá en este cargo a monseñor Julio Murat, quien abandonó esta sede diplomática el 9 de noviembre de 2022, cuando el Papa Francisco le confió la nunciatura apostólica en Suecia e Islandia.



"Creo que la Providencia me abrió camino"

José Avelino Bettencourt nació en la localidad portuguesa de Velas, Azores, el 23 de mayo de 1962. Cuando tenía cuatro años se trasladó a Ottawa, en Canadá, con su familia. Aún así, sigue muy vinculado al santuario de Fátima: “Creo que la Providencia me abrió camino y me indicó que debería venir a Fátima antes de iniciar mi misión”, señaló a la prensa durante su peregrinación a este santuario, antes de iniciar su servicio diplomático en Georgia y Armenia.

El nuevo representante del Santo Padre en Camerún y en Guinea Ecuatorial se encontrará con una población de más de 28 millones de habitantes, de los cuales, más de 26 viven en Camerún. Hay más de siete millones camureneses católicos y cerca de dos millones en Guinea Ecuatorial creen en Jesucristo.



La biografia del nuevo nuncio

José Avelino Bettencourt obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 1985 por la Universidad de Ottawa y se graduó en la Sagrada Teología en la Universidad de San Pablo en la misma ciudad canadiense. Luego se trasladó a Roma, donde se graduó en la Pontificia Academia Eclesiástica y se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1999. Es autor de diversas obras, artículos y ensayos publicados en diferentes revistas.

Ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993, José Avelino inició su ministerio pastoral en la archidiócesis de Ottawa, primero como oficial comisionado en la Marina Real Canadiense, luego como capellán del regimiento de infantería de reserva superior del ejército. También colaboró en la Parroquia del Santo Redentor en Kanata, en la Iglesia del Senhor Santo Cristo en Ottawa y, una vez instalado en Roma, sirvió en la Parroquia de San Roberto Belarmino en el barrio de Parioli.

ctv-laa-whatsapp-image-2023-08-30-at-162338

El nuevo nuncio tuvo su primer contacto con la Iglesia en África cuando comenzó su carrera diplomática en 1999 cuando trabajó en la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo (Kinshasa). Posteriormente, fue nombrado miembro de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado en el año 2002.

El Papa Benedicto XVI le nombró jefe del Servicio de Protocolo de la Santa Sede y, unos años después, el Papa Francisco le nombró Nuncio Apostólico en febrero de 2018, quien también le consagró obispo, el 19 de marzo del mismo año, nombrándolo miembro de la Sede Titular de Aemiensis seu Civitatis Novae.

Religión