El nuncio apostólico en Burkina Faso condena la muerte de los dos periodistas españoles: "Pedimos justicia"

En declaraciones al semanario Alfa y Omega, Michael F. Crotty ha enviado su "más sincera compasión y condolencias a las familias" de David Beriain y Robert Fraile

Tiempo de lectura: 2’

En declaraciones al semanario de información católica, Alfa y Omega, el nuncio apostólico en Burkina Faso y Níger, Michael F. Crotty, envió su “más sincera compasión y condolencias a las familias, amigos y compañeros” de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles que fallecieron ayer en Burkina Faso tras un violento ataque contra el convoy en el que estaban viajando.

El nuncio apostólico se ha mostrado “muy entristecido” por el fallecimiento de los dos periodistas y ha prometido oraciones “por su eterno descanso”.

Asimismo, en estas declaraciones a Alfa y Omega, Crotty ha recordado que sus muertes “nos recuerdan la realidad de la violencia que afecta a tanta gente en África Occidental”. El nuncio ha subrayado que “pedimos justicia para las víctimas y renovamos nuestras oraciones al Señor de la paz por el fin” de todo conflicto.


ctv-oyk-david-beriain



Un día que el periodismo español no olvidará

El periodismo español está viviendo desde ayer un profundo luto. Dos reporteros españoles desaparecidos en Burkina Faso fueron asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba, tal y como confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una fotografía de los cadáveres.

Beriáin (Artajona, Navarra, 1977) era el director de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era reportero y director de documentales, con trabajos tan afamados como Percebeiros (finalista al Goya), Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violada; Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios. Talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios de cárteles de droga fueron entrevistados por Beriáin. El periodista navarro fue uno de los pocos reporteros a nivel mundial que logró internarse en los campamentos de las FARC. A lo largo de su trayectoria, también se adentró en el día a día del Cártel de Sinaloa y se reunió con diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas tan notables como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

Por otro lado, Roberto Fraile, de 47 años (natural de Baracaldo) y padre de dos hijos, había trabajado como cámara freelance en multitud de conflictos armados. De hecho, en 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en Alepo, mientras cubría la guerra en Siria. Estaba afincado en Salamanca, donde llegó a trabajar para la delegación local de La 8 de Castilla y León Televisión. Aprovechaba sus vacaciones para viajar y realizar trabajos relacionados con el periodismo de guerra.


Religión