Jesús, Emmanuel, Cristo... ¿Por qué el Señor tiene tantos nombres?

Llamamos de muchas maneras a Jesús, pero en Navidad hay un evangelio que podría confundirnos con su nombre

Tiempo de lectura: 2’

Ya sabemos que a nuestro padre le ponemos muchos nombres desde que somos pequeños: papá, papi, su apodo... Pero tiene un solo nombre. Aunque en cada casa le llamen de una manera distinta. Con nuestro otro Padre, esta vez el de arriba, pasa lo mismo: le llamamos Señor, Padre, Dios, Salvador, Mesías... Pero podría confundirnos el nombre de Jesús, ya que -a parte de utilizar todo tipo de distinciones hacia Él en el evangelio- le llamamos Emmanuel, Jesucristo, Cristo etc.

Al inicio del Evangelio de san Mateo (Mt 1, 18-24) el ángel le dice a José que "no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados". ahsta aquí todo bien, pero el evasngelista añade: "Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'".

Por si acaso para aclarar, Jesús solo tiene un nombre y es Jesús, que significa concretamente 'Salvador' en arameo, Yeshúa. Este es el nombre que María y Jesús ponen a su hijo gracias a lo que el ángel les dice. 

Emmanuel

Por otro lado el nombre 'Emmanuel' proviene del Antiguo testamento. Es decir, el día que nace Jesús, en la Navidad, se cumple una profecía que aparece en la Biblia. En el libro del profeta Isaías se dice: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”. Emmanuel significa 'Dios con nosotros', así que no deja lugar a dudas.

Además nosotros nos llamamos cristianos, porque seguimos a Cristo. Pero, ¿no seguíamos a Jesús? Sí, claro que sí. Cristo quiere decir literalmente 'Mesías' que proviene de 'ungido'. Esto quiere decir que cuando llamamos a Jesús, Jesucristo, simplemente estamos añadiendo que Jesús es el Mesías.

Hijo de Dios, Cordero de Dios, Hijo del Hombre, Hijo de David, Rey de los judíos.... Nombres que se refieren todos a Jesús. Que en el fondo, lo que importa es que fue un hombre -y es Dios- que vino al mundo para salvarnos, que murió por nosotros, nos amó sin límite, y que resucitó apra devolver la esperanza a nuestras vidas. Pocos nombres le han puesto para todo lo que Es.

 


 

 


 

Relacionados

Religión