Nigeria, expectante ante el primer ataque terrorista que vive el sur: "Si son yihadistas hay que alarmarse"

La responsable de proyectos en Nigeria de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha confirmado en ECCLESIA que la autoría se desconoce, pero podría marcar un antes y un después en el país

Tiempo de lectura: 2’

Las autoridades nigerianas continúan sin conocer la autoría del atentado que tuvo lugar este domingo de Pentecostés en la catedral de San Francisco Javier de Owo, que ha costado la vida a al menos cincuenta personas, entre ellos a mujeres y niños.

La responsable de proyectos en el país africano de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Kinga Von Schierstaedt, ha confirmado en ECCLESIA que las hipótesis sobre lo ocurrido siguen abiertas: “He hablado con el obispo hace unas dos horas y no se sabía aún. Parece que durante la Misa había ya dos de ellos y luego comenzaron a disparar sobre la gente. Salieron todos corriendo y había otros que disparaban desde las ventanas. Ha sido una masacre”.

Es la primera vez que en el estado de Ondo, situado al sur de Nigeria, se producen ataques de este tipo, lo que ha alertado a la población ante una posible expansión del terrorismo yihadista a esta zona del país: “Si se confirma que han sido los yihadistas es preocupante porque eso significa que la tensión aumenta. Si 'solo' ha sido un grupo de locos no queremos alarmar a una población que ya de por si vive con unas tensiones enormes”.

Kinga Von Schierstaedt ha añadido que “en el sur siempre ha habido muchos secuestros. Se ha convertido en un negocio, por lo que secuestran a muchos sacerdotes y hermanas porque se piensan que la Iglesia Católica paga mucho dinero por liberarles, pero ataques de este tipo nunca”.

La masacre reabre el debate sobre las intenciones del yihadismo por islamizar Nigeria. En este sentido, la responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha explicado que dentro de la Iglesia hay dos corrientes: “Algunos obispos creen que quieren islamizar todo, pero el arzobispo de Kaduna dijo que los fulanis (tribu islamizada) no tienen como prioridad convertir a la población al islam”.

En cualquier caso, Von Schierstaedt sí que ha advertido en ECCLESIA sobre la creciente tensión que vive el país cuando falta un año para la celebración de elecciones. Prueba de ello es lo que ocurrió con la joven cristiana Deborah Yakubu lapidada en Sokoto (al Norte del país) por supuestamente blasfemar contra Mahoma.

Desde que se conociera la noticia, la comunidad católica de todo el planeta ha mostrado su indignación por este atentado producido en el Estado nigeriano de Ondo. Y es que Nigeria es el país más letal para los cristianos desde hace más de un lustro, especialmente en la zona Norte. Los terroristas son conocidos a nivel mundial por el secuestro masivo de niñas, muchas de ellas esclavizadas que no han podido volver a sus hogares. Además, los ataques contra las iglesias, asesinatos a fieles, sacerdotes, pastores protestantes o secuestros a cristianos están a la orden del día.

Relacionados

Religión