Misiones Salesianas lanza la campaña ‘Emergencia humanitaria en Siria’ tras la tragedia de los terremotos

Los peores terremotos en los últimos 80 años han afectado a una zona del mundo castigada durante años por la guerra

Tiempo de lectura: 2’

"Todo el mundo salió a la calle, de madrugada, bajo la lluvia, con lo puesto, y en Alepo vinieron a refugiarse en Don Bosco, porque nuestra casa apenas había sufrido daños”, asegura Alejandro León, superior de los Salesianos en Oriente Medio. Después, con el segundo terremoto, “casi 500 personas pasaron la noche con nosotros”.

Cientos de viviendas colapsadas, más de 5.000 personas fallecidas hasta el momento, más de 20.000 heridas, miles de desaparecidos bajo los escombros… y la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la tragedia supere los 20.000 muertos en Turquía y en Siria. Los peores terremotos en los últimos 80 años han afectado a una zona del mundo castigada durante años por la guerra.



La Casa Don Bosco en Alepo, todo un símbolo de paz durante los 12 años de guerra, se ha convertido desde el primer momento en un refugio de emergencia para la población: “Pasamos de ser un oasis de paz para los jóvenes y sus familias a un refugio seguro para todos los habían pedido su hogar o simplemente tenían miedo”, comenta un voluntario salesiano.

‘Emergencia humanitaria en Siria’

Desde Misiones Salesianas se ha lanzado la campaña Emergencia humanitaria en Siria para ayudar a los damnificados por los fuertes terremotos y que, en muchos casos, lo han perdido todo. “A punto de cumplirse 12 años del inicio de la guerra en Siria, los terremotos lo han tenido fácil para que los edificios más dañados por las bombas no resistiesen”, recuerda el misionero salesiano. “Mucha gente que no tenía casi nada lo ha perdido todo y ahora tiene miedo de qué pasará con ellos”.

Necesidad de ayuda

Los Salesianos en Alepo, una de las zonas más afectadas por los terremotos en Siria, recuerdan que “aunque sólo hay dos horas de luz al día, ayer tuvimos luz toda la tarde y por la noche. El Gobierno también repartió algo de pan, pero seguimos necesitando de todo: colchones, mantas, ropa de abrigo, comida…”.

Estas primeras horas después del terremoto son decisivas para encontrar supervivientes bajo los escombros. También son horas cruciales para organizar la ayuda de emergencia, pero las réplicas de los seísmos son continuas. “Estamos ofreciendo asistencia básica y comida, pero necesitamos ayuda para los próximos días”, recalcan los Salesianos desde Siria.

Religión