Los salesianos en India advierten que la situación es "critica" y los hospitales están desbordados

Los misioneros continúan atendiendo a la población desde el primer día en que se decretó la emergencia mundial, pero necesitan ayuda para continuar evitando contagios

Tiempo de lectura: 2’

India se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro mundial de la pandemia. Las cifras de nuevos contagios y de fallecidos marcan un récord cada día sin que los centros sanitarios tengan medios para atender a la población. Falta oxígeno, kit de higiene, comida y muchas personas mueren y son incineradas en la calle.

Las cifras oficiales, con más de 2.800 muertos y más de 360.000 nuevos contagios diarios de media, se piensa que serán muy superiores por la situación en las aldeas remotas de las que no se tienen datos. Los misioneros salesianos continúan atendiendo a la población desde el primer día en que se decretó la emergencia mundial, pero necesitan ayuda para continuar evitando contagios y salvando la vida de los más necesitados.


ctv-uqg-india


Ayuda internacional ante la falta de oxígeno y de medicamentos en los hospitales

India ha superado los 19 millones de contagios y los 210.000 fallecidos durante los más de 13 meses de pandemia. El segundo país más afectado por el coronavirus por detrás de Estados Unidos vive su peor momento con récord diario de nuevos contagios y de decesos. Los hospitales se encuentran desbordados y sin medios para poder atender a los enfermos, que hacen largas colas en la calle para ser atendidos y muchos de ellos mueren en la calle. La situación es crítica.

En las últimas semanas la media de personas contagiadas por la enfermedad supera los 360.000 casos y los fallecidos ascendieron al final de la semana pasada a los 3.500. Las autoridades indias han reclamado ayuda internacional ante la falta de oxígeno y de medicamentos en los hospitales, y estiman que el incremento de nuevos contagios y de fallecidos “continuará aún durante las próximas dos o tres semanas”. Más de 40 países se han comprometido al envío urgente de hospitales de campaña, oxígeno, medicamentos y vacunas para la población.


ctv-jp7-misiones-salesianas



En lo que va de pandemia los misioneros salesianos han atendido a más de siete millones de personas

Grandes piras en las calles, a modo de crematorios públicos, dificultan aún más la respiración por el denso humo que cubre las grandes ciudades. El colapso de los servicios de emergencia y funerarios ha obligado a muchas familias a quemar a sus seres queridos en plena calle.

Los misioneros salesianos siguen al lado de la población, sobre todo de la más desfavorecida. Con los casi 400 centros educativos que atienden en el país cerrados, los esfuerzos de los Salesianos se centran en atender a los menores y a sus familias, pero también a los niños en situación de calle, a los enfermos, a los mayores que viven solos y a los desplazados y a los migrantes.

Repartir comida y kits de higiene, atención a los enfermos, acompañamiento espiritual, acogida a los menores que viven en la calle y actividades educativas online continúa siendo el día a día de los misioneros salesianos en primera línea contra el coronavirus. Sin embargo, las necesidades del país son tan acuciantes en todos los ámbitos, que los Salesianos en India apelan a la solidaridad mundial para afrontar esta situación crítica.

Las 11 inspectorías en India están coordinando la ayuda para poder llegar a la población más necesitada de las zonas más remotas y evitar la propagación de los contagios y atender a los enfermos.



Religión