Liberan a la religiosa secuestrada en Haiti por bandidos armados

En el país se ha visto un resurgimiento de los secuestros por rescate que está afectando indiscriminadamente a todos los habitantes y la inseguridad ha ido aumentando en la isla

Tiempo de lectura: 2’

La agencia de noticias Fides ha anunciado este lunes la liberación de Dachoune Sévère​, la religiosa de la Congregación de las Hermanitas de Santa Teresita del Niño Jesús, que había sido capturada por individuos armados en la tarde del viernes 8 de enero.

Actualmente se encuentra en su comunidad, de donde fue secuestrada. “Damos gracias a Dios por la liberación de las hermanas y, al mismo tiempo, agradecemos a todos los que rezaron por su liberación”, escribe el padre Gilbert Peltrop.

El P. Renold Antoine, CSsR, misionero redentorista en Haití, recuerda que el secuestro de la monja es sólo un caso entre las decenas que se registran a diario en el área metropolitana de Puerto Príncipe. De hecho, la situación se complica cada vez más en todo el territorio nacional.

“Hasta el momento las autoridades estatales no han hecho nada para detener esta deriva que siembra el miedo y el luto entre la población haitiana. Dado que esta situación hoy representa una amenaza significativa para todos los ciudadanos haitianos, imploramos la misericordia de Dios para Haití, para que cese este mal que devora a la sociedad”, concluye el misionero.

ctv-zd1-religiosas-haiti

Resurgimiento de los secuestros por rescate

Desde el otoño pasado, Haití ha visto un resurgimiento de los secuestros por rescate, que afectan indiscriminadamente a los habitantes más ricos y a la mayoría de los que viven por debajo del umbral de pobreza. Desde hace varios largos meses, la inseguridad ha ido creciendo en la isla y las manifestaciones contra el gobierno se han multiplicado.

"La Conferencia Episcopal Haitiana sigue desempeñando su papel de centinela, emitiendo advertencias, recordando la urgente necesidad de una profunda transformación de las mentalidades, las estructuras y la forma de gobernar y hacer política", dijo a VaticanNews el arzobispo Launay Saturné, arzobispo de Cap-Haïtien y presidente de la Conferencia Episcopal Haitiana, el pasado mes de noviembre, sobre el estancamiento político y social que atraviesa su país.

El jueves 7 de enero, el consejo electoral provisional de Haití, nombrado unilateralmente por el muy criticado presidente Jovenel Moïse, anunció que se celebrarán un referéndum constitucional y elecciones presidenciales, legislativas y locales antes de finales de año, ya que la inseguridad relacionada con las pandillas asola el país.

El referéndum se celebrará el 25 de abril. Según las autoridades, las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán a finales de septiembre de 2021, al mismo tiempo que las elecciones locales. Elecciones que deberían haberse celebrado en 2018, pero que no se celebraron, dejando al presidente sin contrapoder, desde el final del mandato de los parlamentarios en enero de 2020. Desde entonces, Jovenel Moïse ha gobernado por decreto. Sin embargo, el control de las bandas armadas en muchos territorios supone una amenaza para el buen desarrollo de las elecciones.

Religión