Las obras salesianas de Timor dan refugio a más de 3.000 personas afectadas por las graves inundaciones

El colapso de las infraestructuras produjo deslizamientos de tierra y la crecida del nivel del agua de los ríos anegó el resto

Tiempo de lectura: 2’

La lluvia torrencial caída el Domingo de Pascua en la capital de Timor Oriental, Dili, así como sobre algunas islas de Indonesia causaron graves inundaciones y destrozos en las infraestructuras. Desde ese momento, la cifra de muertos y desaparecidos no ha hecho más que aumentar mientras que los servicios de emergencia buscan supervivientes.

Cientos de hogares han quedado sepultados por los deslizamientos de tierra, kilómetros de carreteras destruidas y miles de personas desplazadas por la crecida de más de dos metros de los ríos. Ante esta situación, los Salesianos en Dili acogen en su obra a más de 3.000 personas desplazadas y que en muchos casos lo han perdido todo.

El colapso de las infraestructuras produjo deslizamientos de tierra y la crecida del nivel del agua de los ríos anegó el resto. Entre los fallecidos se encuentra un joven estudiante salesiano, Cristovao Kefi Alcino, que perdió la vida en uno de los deslizamientos de tierra ocurridos en la zona.

ctv-dsh-timor-inundaciones

Acogida para más de 3.000 personas

El elevado nivel del agua no ha descendido a pesar de que cesaron las lluvias. Esta situación complica las labores de rescate para localizar a los desaparecidos y para restablecer vías de comunicación en las zonas más afectadas. La solidaridad de muchas personas cercanas a la obra salesiana ha permitido distribuir alimentos y mantas.

El distrito de Comoro en la capital, donde se encuentra la obra salesiana Don Bosco, ha sido uno de los más afectados por la catástrofe. Sin embargo, desde el primer momento los misioneros salesianos abrieron las puertas del polideportivo, de las aulas, de la parroquia y del salón de actos para acoger a más de 3.000 personas que huyeron rápidamente de sus hogares a causa de las inundaciones y perdieron todo lo que tenían.

El arzobispo de Dili, el salesiano monseñor Virgilio do Carmo da Silva, tampoco dudó en estar cerca de la población. Visitó el centro salesiano y llevó sus palabras de consuelo a los desplazados y damnificados.

ctv-86b-salesiano-timor

11 comunidades de Salesianos en Timor Este

Gracias a la coordinación de toda la Familia Salesiana que trabaja en Comoro - las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores, los miembros de la Asociación de María Auxiliadora y los Antiguos Alumnos de Don Bosco - se está pudiendo atender a todos los afectados.

Los Salesianos tienen 11 comunidades en Timor Este. Tres de ellas están ubicadas en la misma capital, en el distrito de Comoro afectado por las inundaciones. Son la parroquia de María Auxiliadora, el Centro de Formación Profesional llamado Don Bosco y el centro de Estudios de Filosofía.

Religión