Italia celebra la beatificación del juez Livatino asesinado por la mafia: "Murió perdonando a sus asesinos"

Ceremonia solemne hoy, en la catedral de Agrigento para la beatificación del joven magistrado asesinado por la organización criminal Stidda en 1990

Tiempo de lectura: 2’

Ceremonia solemne hoy, en la catedral de Agrigento, en Italia, para la beatificación del joven magistrado asesinado por la organización criminal Stidda en 1990.

La plata cincelada del relicario con la camisa de cuadros azules manchada de sangre ha brillado este domingo, 9 de mayo, bajo las bóvedas barrocas y doradas de la catedral de Agrigento, donde toda Sicilia ha celebrado la beatificación de uno de sus testimonios de fe más luminosos: Rosario Livatino, el joven juez asesinado por la mafia a los 38 años, al que la Iglesia ha proclamado hoy beato y conmemorará cada 29 de octubre.


ctv-ilv-rosario-livatino-1


El Papa Francisco: "Mártir de la justicia y la fe"

El Papa Francisco, al final del Regina Coeli de este 9 de mayo, rindió homenaje a este "mártir de la justicia y de la fe": "En su servicio a la comunidad como juez recto, que nunca se dejó corromper, se esforzó por juzgar no para condenar sino para redimir", dijo el Pontífice, asomado a la ventana del Palacio Apostólico.

"Su trabajo lo puso siempre bajo la protección de Dios, por eso se convirtió en un testigo del Evangelio hasta su muerte heroica. Que su ejemplo sea para todos, especialmente para los magistrados, un estímulo para ser fieles defensores de la legalidad y la libertad. Aplaudamos al nuevo beato".


ctv-bif-rosario-1



Palmas y sábanas blancas para celebrar la beatificación

En la basílica del siglo XII de Agrigento, adornada con palmas, símbolo del martirio, y con un cuadro del magistrado vestido con toga, hubo poca gente presente en la ceremonia, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Sin embargo, toda una población participó en esta esperada celebración a través de la televisión, Internet o simplemente orando.

Una gran fiesta para la región de Sicilia. Empezando por Canicattì, localidad donde vivía el joven magistrado y donde, en la mañana del 21 de septiembre de 1990, fue asesinado por un comando mafioso que se acercó a su Ford Fiesta en moto y, tras una huida desesperada, lo mató a tiros en medio de una pendiente.


ctv-eie-camicia-rosario-livatino



La camisa con manchas de sangre coagulada

Una escena sangrienta, de la que quedan hoy, después de 31 años, esas manchas de sangre coagulada en la camisa que hasta ahora ha sido un "hallazgo" en los distintos juicios en el Tribunal de Cuentas de Caltanissetta. La Curia de Agrigento ha solicitado y obtenido la custodia temporal de esta especie de reliquia, que permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en su relicario de plata, donde son claramente visibles las palabras "Código Penal - Evangelio".

Antes de concluir, el cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento, tomó la palabra y agradeció al Papa haber inscrito a este hijo de la tierra de Sicilia en el registro de los mártires: "Es el primer juez proclamado mártir por la fe profesada y testimoniada hasta el derramamiento de sangre".

El pensamiento del cardenal Montenegro se dirigió a los "numerosos magistrados, agentes de la ley, políticos y todos aquellos que han sido víctimas de la violencia del hampa, incluidos aquellos a los que se dirigió el grito de San Juan Pablo II". Aquel sentido llamamiento, "Conviértete", que - recordó el cardenal Montenegro - el Pontífice polaco elevó en este mismo día, el 9 de mayo de 1993, bajo el cielo de Agrigento, en el Valle de los Templos, y justo después de encontrarse con los padres del juez Livatino.


Religión