La Iglesia avisa en Asís que sin salud, educación o respeto al medio ambiente "no habrá desarrollo para nadie"

En su discurso de bienvenida a los participantes en el encuentro 'Economía de Francisco', el obispo de Asís-Nocera advierte que es más necesario que nunca un cambio de sistema

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Asís-Nocera y presidente del Organizador del encuentro 'Economía de Francisco', Domenico Sorrentino, ha dado la bienvenida al millar de jóvenes que desde este jueves se encuentran en Asís para debatir sobre una economía alternativa a la actual, basada en la justicia y la inclusión.

El prelado italiano ha celebrado que, tras dos años de trabajo, haya sido posible el encuentro entre jóvenes economistas, empresarios y emprendedores católicos de todos los rincones del planeta para reflexionar e iniciar un camino juntos en esta dirección.

En su mensaje de bienvenida, Domenico Sorrentino ha remarcado que la coyuntura mundial actual, marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética o el cambio climático, hace que sea necesario “cambiar el sistema económico y social actual. Un sistema que no está diseñado sobre la custodia de la vida y la creación, sino sólo para lograr un crecimiento impersonal”, ha matizado.

En este sentido, el obispo de Asís-Nocera ha recalcado que el capitalismo salvaje está ahondandoen las desigualdades sociales, por lo que es momento para “afirmar todos juntos lo valioso que es un ser humano, aunque sea frágil”, y les insta a tomar conciencia de que si “no se asegura la salud, la educación y el trabajo para todos los seres humanos, y si no se respeta el medio ambiente en el que vivimos, no habrá desarrollo para nadie”.

"Los jóvenes quieren un mundo de encuentros"

Por su parte el economista Luigino Bruni, que es director científico de 'Economía de Francisco', ha apuntado que mientras el mundo camina en la dirección contraria a los postulados de este movimiento congregado en Asís, “los jóvenes quieren un mundo de encuentros, de abrazos, de universalidad y donde se construyan puentes y no muros. Hay un gran énfasis en la paz, los jóvenes de hoy son maravillosos".

La hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, recordó cómo "desde la primera llamada del Papa Francisco en 2019 ha habido años de duro trabajo y colaboración. Estamos aquí para celebrar lo que se ha hecho y para renovar nuestro compromiso de dar una nueva alma a la economía. Te apoyamos en esta misión y estamos aquí para escuchar ideas, soluciones y propuestas para un mundo mejor. Mi esperanza para estos tres días es escuchar cómo podemos servir a su trabajo y seguir colaborando hacia una nueva economía que dé vida, donde nadie quede excluido y donde todos cuiden de la casa común", ha manifestado.

A la espera de la firma del Pacto con el Papa Francisco este sábado, 24 de septiembre, los participantes se han reunido este jueves en sesiones, debates y mesas redondas en las que se presentaron ideas y proyectos, y se abordaron cuestiones económicas y retos actuales, como el cambio climático y la emergencia energética.

Religión