El Gobierno de Nicaragua divulga nuevas fotos del obispo Rolando Álvarez: "Montaje cínico"

Silvio Báez, obispo auxiliar en Managua, ha criticado la publicación de estas fotos: "¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Monseñor Álvarez sea liberado"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

El Gobierno de Nicaragua ha divulgado en la madrugada de este martes en Managua fotografías del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

Las imágenes fueron divulgadas el mismo día en que Estados Unidos exigiera al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere "inmediatamente" a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.



El pronunciamiento de EE.UU. se da cuando el obispo lleva más de 500 días encarcelado y justo un día después de que el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su "preocupación" por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua.

"Hoy martes 2 de enero de 2024 se realizó revisión médica a Rolando Álvarez Lagos con el doctor Yesser Rizo (médico internista), en presencia de los comisionados generales de nuestra Policía Nacional: Zhukov Serrano y Luis Barrantes. Inició la atención médica a las 3:25 pm (21:25 GMT) y concluyó a las 3:40 pm (21:40 GMT)", indicó el Ejecutivo nicaragüense en una nota de prensa. Serrano es subdirector y jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, y Barrantes fue jefe de la delegación policial del departamento de Matagalpa, donde está ubicada la diócesis que preside Álvarez.

Nicaragua divulga fotos de obispo Rolando Álvarez luego de que EEUU exigiera su liberación

AME7197. MANAGUA (NICARAGUA), 02/01/2024.- Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua que muestra al obispo Rolando Álvarez (i) junto al doctor Yesser Rizo (d) durante una revisión medica hoy, en Managua (Nicaragua). El Gobierno de Nicaragua divulgó este martes en Managua fotografías del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria tras negarse a abandonar su país. Las imágenes fueron divulgadas el mismo día en que Estados Unidos exigiera al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere "inmediatamente" a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua. EFE/ Presidencia Nicaragua SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MÁXIMA Y MEJOR CALIDAD




Los resultados de sus signos vitales

El Gobierno de Nicaragua detalló los resultados de los signos vitales del jerarca, quien luce bajo de peso: Presión arterial 120/60; frecuencia cardíaca, 84; saturación de oxígeno, 99 %; ritmo cardiaco, 88.

"Durante la atención médica, Rolando Álvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios", según la nota. Por su lado, el médico informó, según el Gobierno, que los signos vitales y estado de salud del obispo encarcelado "están bien". Las autoridades explicaron que "no se le realizó exámenes de sangre porque había ingerido alimentos".

En su comunicado, Estados Unidos cuestionó las condiciones de detención de Álvarez, quien se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocida como la cárcel La Modelo, a las afueras de Managua. En concreto, el Departamento de Estado criticó que se haya mantenido al religioso en aislamiento, el bloqueo de cualquier verificación independiente de su estado de salud y que se hayan difundido desde el Gobierno videos y fotografías que solo "aumentan las preocupaciones sobre su bienestar".



El mensaje del obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua

Silvio Báez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, ha criticado la publicación de estas fotos: “Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Mons. Rolando Álvarez en nuevo montaje cínico e irrespetuoso”.

¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Mons. Álvarez sea liberado, junto a Mons. I. Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes”, ha reclamado en su cuenta personal de X.

Relacionados

Religión