Fallece el cardenal chileno Jorge Medina, quien proclamó el 'Habemus Papam' tras la elección de Benedicto XVI

El purpurado ha fallecido en Santiago de Chile a la edad de 94 años. El mundo fijó los ojos en él durante el anuncio del nombramiento de Joseph Ratzinger como nuevo Papa en 2005

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 3 de octubre, falleció Mons. Jorge Medina Estévez, cardenal chileno que había desarrollado su labor pastoral en dos diócesis del país andino. No obstante, además de estas responsabilidades, el purpurado fue colaborador en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica y anunció, ante las cámaras de medios de todo el mundo, la elección del Papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

La Conferencia Episcopal Chilena ha anunciado su fallecimiento en Santiago de Chile a través de un comunicado en su sitio web, explicando que su velatorio se realizará en una parroquia del barrio de Las Condes. Además, este 4 de octubre serán trasladados los restos mortales del prelado a la Catedral de Santiago, donde tendrán lugar las Exequias.



La aparición del cardenal Medina tras el nombramiento de Benedicto XVI

Mons. Medina era el cardenal protodiácono en aquel momento, es decir, el cardenal menor de mayor edad entre los presentes en el Cónclave. Por este motivo, fue el encargado de anunciar la elección del sucesor del Papa polaco tras su muerte. El tradicional 'Habemus Papam' posterior a la elección de los cardenales se produjo la tarde del 19 de abril de 2005, momento en que decidió anunciar al mundo la elección de Benedicto XVI en cinco idiomas, además del habitual latín: italiano, inglés, alemán, francés y español.

Además, el cardenal fue el encargado de imponer el palio arzobispal al nuevo Santo Padre durante la ceremonia de inicio del Pontificado, que tuvo lugar cinco días después de su proclamación.



La vida de Mons. Jorge Medina, una entrega al servicio de Cristo

Jorge Medina nació a finales de 1926 en Santiago de Chile. Tras estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile, decidió entrar al seminario, con el objetivo de prepararse para ser sacerdote. Tras ser ordenado presbítero en 1954 y graduarse en Teología y Derecho Canónico, asistió como perito al Concilio Vaticano II.

En 1984, Medina fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Rancagua, recibiendo la ordenación episcopal en una Misa oficiada por san Juan Pablo II en Roma. Tres años más tarde se convirtió en el obispo titular de esta diócesis. También fue designado como obispo de Valparaíso en 1993.

En 1996 recibió el título de Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hecho por el que fue nombrado arzobispo. Más tarde, en 1998, sería designado en este dicaterio como prefecto hasta el año 2002. También fue miembro activo de otros dicasterios del Vaticano, como la Congregación para el Clero o para la Doctrina de la Fe. Además, participó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

Después de su nombramiento como cardenal en 1998, en 2005 participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI en calidad de Protodiácono, anunciando el nombre del nuevo Papa.

El cardenal Medina es autor de diversas obras, entre las que se cuentan varios artículos y libros de diversa temática en el campo de la teología y el derecho canónico.

Religión