V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina

V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Texas quinto Encuentro de Pastoral Hispana

V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina

3400 delegados y 130 obispos de todos los Estados Unidos se esperan en Grapevine en Texas, para el V encuentro nacional de los católicos hispanos en programa del 20 al 23 de setiembre

Lisa Zengarini ? Ciudad del Vaticano, Vatican News, 18-9-2018El tema del encuentro

Se trata de la quinta etapa de un camino iniciado en los años setenta, con el objetivo de comprender cómo la Iglesia americana responde a la creciente presencia en el país de hispanos y latinoamericanos y cómo fortalecer su participación en la vida de la Iglesia local. "Discípulos Misioneros: Testigos de Dios" es el tema de esta quinta edición del "Encuentro" que estará centrada en las preocupaciones, necesidades y propuestas que han surgido en cuatro años de consultas a nivel parroquial, diocesano y regional. Un proceso que involucró a 250.000 personas y 5.000 parroquias.

Animar a los hispanos a ser "protagonistas activos de la evangelización"

El objetivo es sensibilizar a los obispos, párrocos y agentes pastorales de Estados Unidos sobre la necesidad de hacer más para animar a los hispanos y latinoamericanos a ser "protagonistas activos de la evangelización", tal como pidió el Papa Francisco en el video mensaje enviado el 15 de noviembre de 2016 a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB). Se prestará especial atención a los jóvenes hispanos que han heredado la fe católica de sus padres, pero que viven inmersos en una sociedad mayormente secularizada y que ahora representan el 60% de los católicos estadounidenses con menos de 18 años.

Los precedentes encuentros

El primer Encuentro Nacional se celebró en 1972, con la voluntad de mejorar el ministerio entre los hispanos y formar a los líderes en esta comunidad. En el segundo encuentro, celebrado en 1977, se reconoció que la Iglesia estadounidense es una realidad articulada en diferentes comunidades étnicas y culturales, pero basada en la comunión y la opción preferencial por los pobres. El tercer encuentro tuvo lugar en 1985 y produjo un Plan Pastoral Nacional para el ministerio hispano, definiendo un modelo de Iglesia comunitario y misionero. En el año 2000 se realizó el IV Encuentro, que abrió la experiencia de la pastoral latina a otras culturas presentes en la sociedad estadounidense.

Foto: Mexican Americans Celebrate Mexican Independence Day In LA Area (2018 Getty Images)

V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking