Dos pastores cristianos, acusados en la India de conversión forzosa: "Lo hacen por razones políticas"

Ambos han sido detenidos tras la denuncia de fundamentalistas hindúes. El Padre Pereira cree que es una cortina de humo del gobierno para que no se hable de los problemas reales

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad cristiana del estado indio de Uttar Pradesh ha estado en alerta después de que dos pastores fuesen detenidos y acusados por fundamentalistas hindúes de realizar conversiones forzosas. Las acusaciones se produjeron con motivo de las reuniones de oración que se organizaron en las ciudades de Varanasi y Lakhimpur.

El pastor Santosh Kanojia fue detenido en Varanasi debido a una denuncia contra su padre Sabhajit Kanojia y un miembro de su congregación identificado como Chhota. En otro caso, el pastor Mithlesh Kumar estaba visitando a una familia en el distrito de Lakhimpur de Uttar Pradesh cuando algunos vecinos de la aldea lo denunciaron y la policía lo llevó a la comisaría de Phool Behad, donde quedó detenido.

El sacerdote católico de Varanasi, Vineet Vicente Pereira, está trabajando de manera intensa para que ambos cristianos recuperen su libertad, y ha declarado que “muchos pastores son perseguidos en Uttar Pradesh, algunos han sido detenidos y arrestados. Aquí hay mucha confusión. Se culpa a los cristianos solamente por dirigir la oración. Los grupos fundamentalistas lo hacen por razones políticas, para instigar a los fanáticos. El partido de gobierno, quiere que la gente se ocupe con estas cosas para que no piense en los verdaderos problemas, como el aumento de precios, la corrupción y la falta de trabajo”.

Ley 'anticonversión'de la India

Y es que tal y como denuncian las organizaciones cristianas, el partido del gobierno de la India, el Partido Bharatiya Janata, apoya la propagación de la violencia contra cristianos y musulmanes con la ley de 'anticonversión' religiosa que cada vez más estados del país imponen.

Por ejemplo, los cristianos del estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, están preocupados por la campaña para la reconversión de los pueblos indígenas lanzada por activistas hindúes radicales.

“Nuestra gente está asustada porque los grupos hindúes radicales están presionando a los cristianos indígenas para que abandonen su fe en el cristianismo”, dijo el padre Rocky Shah, oficial de relaciones públicas de la diócesis católica de Jhabua, a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Religión