Día Mundial de los Refugiados

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados. En el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo acordó. Con motivo de esta fecha, los obispos de la subcomisión para las migraciones y movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española mandan un mensaje de atención para este colectivo tan vulnerable. Más de 30 millones de personas forman este colectivo de refugiados, que es uno de los más afectados por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Millones de personas y de familias se ven forzadas a marcharse de sus hogares por culpa del hambre, la guerra, la pobreza y la explotación, tratando de conseguir un futuro mejor para ellos y sus seres queridos.

"Cogemos las justas demandas de estas personas que llaman a nuestras puertas"

En su comunicado, los obispos de la subcomisión para las migraciones y movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española afirman que "cogemos las justas demandas de estas personas que llaman a nuestras puertas, y a quienes en este momento acompañamos desde las parroquias y otras entidades, sobre todo cuando lamentablemente quedan fuera de los dispositivos de acogida y viviendo con graves incertidumbres legales". A su vez, invitan a todos a buscar vías eficaces, creativas y solidarias para solventar esta situación.

Además, el Consejo Asesor de CONFER Migraciones, formado por varias congregaciones religiosas que trabajan con y por las personas migrantes y refugiadas, también se une a la celebración del Día Mundial de los Refugiados recordando el gran compromiso y responsabilidad que tiene la vida religiosa en España y la sociedad civil ante la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. En su comunicado exponen que según datos ofrecidos por ACNUR, casi 80 millones de personas en todo el mundo son desplazadas de sus lugares de origen por culpa de las guerras, persecuciones y pobreza. Se calcula que alrededor de 30 millones de esos desplazados son personas refugiadas, donde más de la mitad son menores de 18 años. CONFER apela por avanzar juntos, buscando soluciones duraderas que nos ayuden a asumir el reto de las migraciones desde el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Garantizar derechos humanos

Se pone de manifiesto la necesidad de apostar por una nueva política migratoria europea que ponga a la persona en el centro, que ofrezca una mirada integral y corresponsabilidad de los estados miembros. Al mismo tiempo es importante que se faciliten vías legales y seguras, que garanticen derechos y atiendan a las realidades actuales de la movilidad humana.

Religión