Se cumplen 25 años de la primera visita de un Papa a Cuba: "Afronten con fortaleza los desafíos del momento"

Con ocasión del aniversario de la histórica visita de san Juan Pablo II a Cuba, el Papa Francisco envía al cardenal Stella como delegado especial para las celebraciones en la isla

Tiempo de lectura: 3’

Con ocasión del 25 aniversario de la histórica visita de san Juan Pablo II a Cuba, el Papa Francisco ha enviado al cardenal Beniamino Stella como delegado especial para las celebraciones en la isla. Un país que atraviesa una profunda crisis económica, social y humana, en la que todavía resuena la invitación de Juan Pablo II: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.


Con el cardenal Stella, el Santo Padre ha enviado a los fieles cubanos un mensaje en el que define el Viaje Apostólico en 1998 a Cuba como “un momento de gracia y bendición para todos”, y recuerda en su carta unas palabras de san Juan Pablo II que, cinco lustros después, siguen siendo de actualidad para los fieles cubanos: "¡Afronten con fortaleza y templanza, con justicia y prudencia los grandes desafíos del momento presente; vuelvan a las raíces cubanas y cristianas, hagan cuanto esté en sus manos para construir un futuro cada vez más digno y más libre! No olviden que la responsabilidad forma parte de la libertad. Más aún, la persona se define principalmente por su responsabilidad hacia los demás y ante la historia".

Una visita para la historia

La visita de san Juan Pablo II se realizó del 21 al 25 de enero de 1998 fue la primera visita de un Papa a Cuba. El Pontífice llegaba al único país del hemisferio occidental con un sistema socio económico y político de corte marxista. Los cristianos en Cuba eran un grupo pequeño, que habían conservado la fe en medio de un ambiente adverso y en ocasiones marcadamente hostil. Casi cuarenta años después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, muchas personas seguían teniendo miedo de frecuentar los templos o hacer pública profesión de fe, porque eso significaba marginación social.

Cuba


¡Cuba, amiga, el Papa está contigo!

Asimismo, el Papa invitaba a Cuba, a vencer el aislamiento, debía abrirse al mundo y el mundo debía acercarse a su pueblo, a sus hijos, que son sin duda su mayor riqueza: “Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba”.

También ese día Juan Pablo II sostuvo un encuentro con los obispos católicos de Cuba y participó en una celebración litúrgica en la Catedral. Después, se dirigió al aeropuerto. En sus palabras de despedida, el Papa reconoció la hospitalidad y muestras de afecto recibidas durante su visita apostólica: “Me llevo el recuerdo de los rostros de tantas personas, que he encontrado a lo largo de estos días. Les estoy agradecido por su cordial hospitalidad, expresión genuina del alma cubana”

Cuba sigue en medio de una profunda crisis

El mundo ha cambiado pero la situación del país del Caribe sigue siendo preocupante. Cuba sufre un momento de honda crisis económica, social y humana. Como en otros países, la pandemia y la inflación han aumentado la pobreza y la emigración de jóvenes es una hemorragia constante para el país. Los medios de comunicación reportaron cifras récord de cubanos emigrados —legal e ilegalmente— en 2022 a los Estados Unidos. En medio de todas estas zozobras, la Iglesia no es ajena a la situación de incertidumbre y vulnerabilidad del resto del pueblo. También a ella le faltan los medios y recursos tanto económicos como humanos para realizar su labor pastoral.



Religión