La ciudad iraquí de Ur, visitada por el Papa Francisco en marzo, contará con una nueva iglesia

La localidad del sur de Irak es un lugar significativo para la fe al ser el hogar de Abraham y donde él habló con Dios por primera vez

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia se prepara para la construcción de una nueva iglesia en Ur de los Caldeos, al sur de Irak, un lugar significativo para la fe al ser el hogar de Abraham y donde él habló con Dios por primera vez.

Sin duda una gran noticia que se produce cuatro meses después de la visita del Papa Francisco al país de Oriente Medio. El Patriarca de Babilonia de los Caldeos de Irak, el cardenal Louis Raphael Sako, recibió en los últimos días los planos para la construcción del templo que se construirá en la localidad iraquí, lugar considerado la tierra de Abraham.

El ingeniero que ha diseñado el proyecto de la nueva parroquia, el caldeo Adour Ftouhi Boutros Katelma, aseguró al cardenal que conseguiría los fondos para levantar el lugar de culto, ya que es un sueño para él.

El cardenal Sako, acompañado por el primer ministro de Irak, Mustafa al Kadhimi, manifestó su apoyo al proyecto y sugirió que la iglesia sea dedicada a Abraham. Además sugirió la idea de que la sala de reuniones que se ve proyectada los planos lleve el nombre del Papa Francisco.

La situación de los cristianos de Irak

La comunidad católica de Irak, que asciende a 38,8 millones de personas, apenas supera el 1,5% con respecto el número total de habitantes del país. La mayoría de la población iraquí profesa la religión musulmana.

Esta situación viene marcada desde hace algunos años por la gran expansión que alcanzó el Daesh en el territorio del país. De hecho, el grupo terrorista llegó a estar a tan solo 60 kilómetros de Baghdad, la capital de Irak. Actualmente, gracias a la recuperación del territorio y lun aumento de la estabilidad, algunos cristianos han regresado a sus hogares. Sin embargo, son muchos los que se siguen acogiendo a la condición de refugiados en el extranjero.



La visita del Santo Padre a Ur en marzo

El Santo Padre realizó un viaje apostólico a principios del pasado marzo. Una de sus paradas fue en Ur de los Caldeos, lugar desde el que, según los textos bíblicos, Abraham salió para dirigirse a la tierra de Canaán, actualmente Israel: "Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición" (Gn 12, 1-2).

Durante su estancia en Ur, el Papa participó en la 'Oración de los fijos de Abraham' junto a otros líderes religiosos. La fórmula del rezo reconoce a Abraham como padre de los judíos, cristianos y musulmanes, y pidió por las víctimas de las guerras, los secuestrados y la protección de la población civil.

“Sostén nuestras manos en la reconstrucción de este país, y concédenos la fuerza necesaria para ayudar a cuantos han tenido que dejar sus casas y sus tierras con vistas a alcanzar seguridad y dignidad, y a comenzar una vida nueva, serena y próspera”, pedía el Sucesor de Pedro en la oración en Ur el pasado mes de marzo.

Religión