El Centro de Psicología Católico 'Areté' organiza un seminario para atender traumas psicológicos y afectivos

Los días 26 y 27 de agosto un total de doce expertos en el campo de la psicología y medicina, algunos españoles, darán a conocer las herramientas para atender estos traumas

Tiempo de lectura: 2’

El Centro de Psicología Católico 'Areté', creado en enero de 2012 en la ciudad colombiana de Medellín, ha organizado para el 26 y 27 de agosto de manera virtual un seminario donde un total de doce expertos en este campo de diferentes países darán a conocer las herramientas existentes para atender los traumas psicológicos y las heridas afectivas.

Las conferencias incluyen temas como “el apego y las heridas afectivas en la infancia”, “el trauma y las adicciones sexuales”, “el trauma psicológico y las heridas afectivas: semejanzas y diferencias”, y “la culpa y el perdón en las heridas afectivas”.

Los inscritos en el seminario podrán obtener la grabación de las conferencias y obtendrán “una certificación por veinte horas” expedida por el Centro 'Areté' y la Universidad Católica San Pablo. Para los interesados en inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://centroarete.org/vi-seminario-internacional/

Los expertos explican la importancia del seminario

El prestigioso psiquiatra argentino Rubén Osvaldo Lescano, ha explicado que las personas con traumas psicológicos originados por “abusos, maltratos o violencia física o sexual” suelen verse afectados a nivel emocional, cognitivo y conductual. Estas víctimas, apunta, presentan diversos trastornos como “ansiedad, depresión y consumos problemáticos que complejizan la calidad de vida y su funcionamiento en términos individuales, familiares y sociales”.

Línea en la que ha ido el psicólogo mexicano Oscar Rivas Lozano, director del Instituto Newman, quien ha precisado que estos traumas podrían haberse originado en el niño durante el embarazo de la madre.

Lozano ha sostenido que detrás de “problemas emocionales o psicopatologías” difíciles de aliviar, por lo general hay “traumas psicológicos que acorde a la neurociencia actual pudieron haberse conformado desde el vientre materno”.

Ante esta problemática, la psicóloga española Dolores Mosquera, directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad, señaló que es importante “trabajar con las consecuencias del trauma temprano o experiencias adversas” del paciente.

Es importante, explicó, porque afecta “las bases de la regulación emocional” de la persona, su autopercepción, “las dificultades en su relación con ellos mismos y los demás”, su capacidad de fijar “límites, el poder decir no, expresar desacuerdo o necesidades, entre otras cosas”.

Religión