Caritas Chile, al lado de los más afectados por las inundaciones: "Juntos en esta emergencia"

Las lluvias torrenciales de esta semana han dejado dos muertos, más de 33.445 personas aisladas y más 1.200 damnificadas

Tiempo de lectura: 2’

Las lluvias torrenciales vuelven a azotar el territorio chileno: si en el pasado mes de junio dejaron dos muertos, tres desaparecidos y más de 13 mil personas damnificadas, durante esta semana las fuertes lluvias que están cayendo sobre el país han obligado al gobierno chileno a declarar un estado de catástrofe en cuatro regiones.

El ejecutivo de Boric ha decretado como zona catastrófica a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío debido a un intenso sistema frontal meteorológico que afecta al país desde este pasado fin de semana y que ha dejado dos muertos, más de 33.445 personas se encuentran aisladas, 1.276 damnificadas. Además, más de 500 se encuentran refugiadas en albergues.

Cuatro fallecidos y cerca de 25.000 damnificados por un intenso sistema frontal en Chile

AME3930. VIÑA DEL MAR (CHILE), 23/08/2023.- Fotografía que muestra una vía destruida frente a un edificio con riesgo de caída, consecuencia de un socavón debido a las fuertes lluvias en la zona, hoy en la ciudad de Viña del Mar (Chile). El histórico sistema frontal que desde el sábado afecta la zona centro-sur de Chile ha dejado hasta ahora cuatro personas fallecidas, cerca de 21.519 casas destruidas y más de 42.000 personas aisladas, según ha comunicado este miércoles el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). EFE/ Cristobal Basure




El trabajo de Cáritas Chile

No obstante, las previsiones meteorológicas indican que la situación podría prolongarse en los próximos días, por eso el gobierno sigue alertando a los ciudadanos para que estén más dispuestos a sobrellevar este mal tiempo: “Cuando se reciben estos mensajes, no es broma. Se debe evacuar inmediatamente”, dijo el presidente Boric, quien, además, ha recorrido las zonas más damnificadas, y ha pedido que los ciudadanos respeten las indicaciones de los expertos.

Cáritas Chile quiere apoyar a las comunidades afectadas por esta nueva emergencia humanitaria, con el objetivo de contribuir a una respuesta humanitaria inmediata con una nueva campaña de solidaridad.

Declaran emergencia agrícola en cuatro regiones de Chile por histórico sistema frontal

AME3628. TALCA (CHILE), 22/08/2023.- Rescatistas caminan hoy por una calle inundada tras el desborde del río Claro, en la ciudad de Talca (Chile). El gobierno chileno declaró este martes emergencia agrícola en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, territorios del centro sur que comprenden el área más afectada por el histórico sistema frontal, fenómeno que desde el pasado sábado han dejado tres personas fallecidas, casi 4.300 damnificadas, más de 850 albergadas y más de 34.000 aisladas. EFE/ Rafael Arancibia




"Juntos en solidaridad con damnificados por emergencia climática"

La campaña “Juntos en solidaridad con damnificados por emergencia climática” quiere recaudar fondos económicos, ropa, mantas, alimentos, agua, calefacción, así como en procesos de acompañamiento y recuperación de viviendas y medios de vida.

Cáritas cree que la lucha contra las catástrofes y emergencias humanitarias es compromiso de todos, por eso esta nueva campaña solidaria es continuidad de la primera que la ONG de la Iglesia lanzó el pasado mes de junio, cuando el fenómeno de las lluvias empezó a amenazar la estabilidad social del país: “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, la cual logró apoyar a cientos de familias afectadas por la primera oleada de lluvias torrenciales que causaron desbordes de los ríos en el sur y en centro del país.



Además, esta nueva campaña forma parte del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE), un proyecto común, el que Cáritas trabaja en coordinación con los equipos diocesanos de la zona de catástrofe y en red con organismos públicos, privados y sociedad civil.


Religión