Así es el programa que ha diseñado el Dicasterio para los Laicos con el fin de acompañar y servir a los pobres

Ante la Jornada de la Juventud en las Iglesias particulares que se celebra el 20 de noviembre, el dicasterio impulsa un programa que invita a los jóvenes a volcarse con los pobres

Tiempo de lectura: 2’

El domingo, 20 de noviembre, se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares, que desde el pasado año tiene lugar una semana después de la Jornada Mundial de los Pobres.

En las orientaciones pastorales para la celebración de esta jornada, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida argumenta que se trata de una oportunidad “para promover iniciativas en las que los jóvenes donen su tiempo, sus fuerzas a favor de los más pobres, de los marginados, de los descartados por la sociedad. De este modo, se ofrece a los jóvenes la posibilidad de convertirse en protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir a las patologías del individualismo consumista y superficial”.

Por tanto, en el marco de esta Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares, el Dicasterio organiza del 13 al 20 de noviembre una serie de iniciativas que tendrán lugar en diversas partes del mundo para acompañar a los jóvenes a vivir plenamente la llamada del Santo Padre a levantarse y moverse deprisa hacia los que, pobres como Cristo, necesitan el abrazo “de una nueva fraternidad misionera”.


El programa de Caritas Internationalis para la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares

Entre las iniciativas destaca la organizada por Caritas Internationalis, que lanzará un programa de reflexión y acción de una semana de duración titulado 'Cultivar la solidaridad: de la oración a la acción'. Un programa que arrancará con una Misa este domingo y concluirá el 20 de noviembre con un rosario

Asimismo, en la web de Caritas Internationalis habrá oraciones y sugerencias basadas en la metodología Ver/Juzgar/Actuar, que fomentarán la reflexión sobre el tema de la pobreza e inspirarán acciones sencillas pero eficaces para servir, acompañar y defender a los pobres.

Este programa ha sido creado y será realizado por jóvenes voluntarios y miembros del personal de Cáritas, pero está dirigido a todos los jóvenes, que también pueden participar a través de las redes sociales utilizando el hashtag #PrayActCaritas.

El rezo en línea del Santo Rosario, que formará parte de las propuestas de Cáritas para los jóvenes, se abrirá con las reflexiones del Padre João Chagas, responsable del Departamento de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Los días 19 y 20, en Lisboa, sede de la Jornada Mundial de la Juventud internacional de agosto de 2023, la celebración estará dedicada tanto a los adolescentes como a los jóvenes universitarios, con el objetivo de ofrecerles una experiencia de comunión eclesial y enviarlos a la misión en las comunidades parroquiales. En Roma, la Pastoral Juvenil de la Diócesis invita a los jóvenes al Santuario del Divino Amor, donde habrá primero una celebración y luego una vigilia nocturna que concluirá con la Santa Misa presidida por el Card. Angelo de Donatis.

Para compartir y crear una red de testimonios, acciones concretas, historias y comunión espiritual, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Caritas Internationalis y el Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023 lanzan el hashtag #AriseandGo, que recoge el tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2022-2023 'María se levantó y partió sin demora'.

Religión