Así es la hermana André, la religiosa que este viernes cumple 118 años: "Me alegra cuando vienen a verme"

La monja superó el coronavirus el año pasado sin haber tenido ningún síntoma. En sus espaldas lleva dos guerras mundiales o haber conocido a diez papas

AFP

Tiempo de lectura: 2’

Lucile Randon, más conocida como la hermana André, cumple este viernes 118 años. Es la decana de los franceses y de los europeos, superada en el mundo únicamente por la japonesa Kane Tanaka, de 119 años.

Esta monja francesa deja siempre la puerta de su habitación abierta, por si alguien quiere pasar a saludar. Una cama individual, una virgen y una radio apagada desde hace meses...en su habitación, la mujer, preocupada por la crisis de la covid en el mundo, se limita a esperar, sentada en su silla de ruedas, con la cabeza agachada.



Sus ojos ya dejaron de ver y con ellos piensa y reza. La hermana André, de rostro delicado y memoria abismal, se presenta siempre vestida de monja, con un velo azul. Su jornada empieza muy pronto por la mañana: “A las 7 de la mañana me levantan y me sientan a la mesa”. Luego la mueven hasta la capilla, donde la hermana André tomó el hábito con más de 40 años y escucha la Santa Misa cada mañana.

Es terrible no poder hacer nada sola”, se queja la mujer que trabajó hasta finales de los años '70 y que cuando tenía 100 años se ocupaba aún de las monjas más jóvenes que ella. Conserva todavía lo más bonito: el contacto con los demás. “Me alegra cuando vienen a hacerme compañía”.



David Tavella, animador en esta residencia de ancianos de Toulon (sureste de Francia) a orillas del mar Mediterráneo, es también su responsable de prensa, que gestiona las solicitudes de periodistas de todo el mundo. Y los regalos y cartas. El presidente francés Emmanuel Macron, su 18º jefe de Estado, envió por escrito a la anciana sus mejores deseos para 2022, que concluyó con un "muy respetuosamente" para la ocasión.

La religiosa logró recuperarse de la covid-19 apenas unos días antes de cumplir los 117 años de edad. Considerada desde el 19 de octubre de 2017 como la persona más longeva de Francia, Lucille Randon no tuvo síntomas de la enfermedad. Dio positivo en una prueba en la residencia de ancianos de Toulon en la que reside y menos de un mes después logró salir adelante.



La hermana André nació el 11 de febrero del año 1904. En su juventud fue institutriz, trabajó en un hospital y luego se convirtió en monja. En 2019 recibió un mensaje del Papa Francisco y un rosario consagrado con motivo de su 115 cumpleaños. La monja describía en aquella ocasión al Santo Padre como un hombre "valiente".

Religión