La activista Yvette Mushigo, en TRECE: "Las mujeres del Congo quieren ser actores de desarrollo, no víctimas"

La abogada congoleña recibe este sábado el premio a la Fraternidad 2022 que concede la revista 'Mundo Negro'. En 'ECCLESIA al día' ha analizado la difícil situación del país

Tiempo de lectura: 2’

La abogada y activista congoleña Yvette Mushigo recibe este sábado en España el premio a la Fraternidad 2022 que concede la revista sobre la actualidad africana 'Mundo Negro', por promover los derechos de las mujeres en el este del país que ha visitado el Papa Francisco esta semana.

Yvette Mushigo coordina desde el año 2005 la organización 'Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation', que se ha convertido en todo un referente en la lucha por la dignidad de las mujeres.

La discriminación, los desplazamientos forzosos, la violencia sexual y doméstica o falta de justicia forman parte del día a día en la República Democrática del Congo y que padecen millones de mujeres en el segundo país más poblado del continente africano.

En declaraciones en 'ECCLESIA al día' de TRECE, Yvette Mushigo ha sostenido que “a pesar de que esas mujeres son victimas de muchas formas de violencia, hemos encontrado que tienen muchos potenciales. Son mujeres que quieren dejar ese estado de víctima para ser actores de desarrollo y de paz en la comunidad”, ha remarcado.

El 70% de la población congoleña vive en la pobreza pese a su riqueza mineral, que no se traduce en mejoras para los ciudadanos. La inestabilidad la generan los grupos armados presentes en el este del país. “Tenemos desplazamiento regular de personas que huyen de las zonas de conflicto y al mismo tiempo tenemos una población muy pobre como consecuencia de la guerra, con un tejido social que está completamente desconectado”, ha aseverado la ganadora del premio a la Fraternidad 2022 concedida por 'Mundo Negro'.

Sobre la visita del Papa Francisco al país esta primera semana de febrero, la activista opina que ha supuesto una “inyección de esperanza como interlocutor internacional, dando voz a quienes no la tienen”.

En este sentido, Yvette Mushigo ha precisado que los primeros discursos del Santo Padre en el Congo “son los primeros en ser honestos respecto a la situación que vivimos en el este del Congo. Ha presentado los desafíos, la base de todos los conflictos que vivimos en el este, y ha puesto a las personas delante de su responsabilidad”, ha expresado en TRECE.

Religión