Así suenan los himnos de todas las JMJ

Desde Religión COPE te hacemos un repaso por algunos de los himnos más relevantes hasta la JMJ de Panamá 2019

Tiempo de lectura: 2’

Si hay algo que caracteríza a la Jornada Mundial de la Juventud es su himno musical. Para cada jornada internacional se crea una canción, un himno que pone sonido a este encuentro mundial de los jóvenes católicos del mundo. Este año, la JMJ de Panamá cuenta con el himno con ritmos panameños llamado "Hágase en mí según tu palabra".

El título elegido este año pertenece a un versículo del Evangelio de San Lucas. El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó que “este himno expresa la misión a la que estamos llamados como discípulos y misioneros en estos tiempos, a ejemplo de la Virgen María”. Además, resaltó que “nos entusiasma ponerlo hoy a disposición de los jóvenes del mundo, para que cantándolo se preparen alegres y dispuestos a dejarse transformar por Dios”.

El himno está compuesto por Abdiel Jiménez, catequista de la parroquia Cristo Resucitado. Abdiel es autor de varias piezas litúrgicas, miembro de diversos coros y de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Santa María La Antigua

Himnos relevantes de la JMJ 

“Hágase en mí según tu palabra”- JMJ Panamá 2019

"Un nuevo sol"- JMJ Buenos Aires 1987

La Jornada Mundial de la Juventud de 1987, tuvo lugar el 11 y el 12 de abril de 1987, en Buenos Aires, Argentina.​ Esta fue la primera edición de este encuentro fuera de Roma. El himno está compuesto por los músicos  Alberto Croce y Eugenio Perpetua.

"Abba Padre"- JMJ Częstochowa 1991

La JMJ de 1991 tuvo lugar en Częstochowa, Polonia. La elección de la ciudad polaca tenía un fuerte valor simbólico ya que el Papa de ese momento, Juan Pablo II, era polaco. Está compuesto por Slawomir Scychowiak, Mario Tomassi Tamoasso y Sergio Tomassi Tamoasso.

"Un cuerpo"- JMJ Estados Unidos 1993

La JMJ de 1993 tuvo lugar en Denver, Estados Unidos. El lema propuesto por el Papa Juan Pablo II para esta jornada de la juventud eran las palabras del Evangelio según San Juan: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".

"Emmanuel"- JMJ Roma 2000

La JMJ de ese año se llevó a cabo durante el Año Santo del 2000 y fue la decimoquinta edición. El lema con el que el Papa se refirió a la jornada fue "La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros".

"Firmes en la Fe"- JMJ Madrid 2011

El himno de esta JMJ celebrada en España está compuesto por Mons. César Franco Martínez y Enrique Vázquez Castro.

"Bienaventurados los misericordiosos"- JMJ Cracovia 2014

El himno oficial de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia fue una obra fue elegida de entre 94 propuestas enviadas a Cracovia. Su autor es el compositor cracoviano Jakub Blycharz.

Relacionados

Religión