Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa, viajará a Ucrania para "encontrarse con los jóvenes"

El viaje fue comunicado un día después del anuncio de la creación del cardenalato de Américo Aguiar, anunciado por el Papa Francisco el pasado domingo

Tiempo de lectura: 2’

Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa, que será creado cardenal de la Iglesia Católica el próximo 30 de septiembre, viajará a Ucrania para “encontrarse con los jóvenes”. Representantes de la Conferencia Episcopal Ucraniana visitaron la sede de la JMJ hace dos semanas e invitaron al obispo auxiliar a visitar el país.

Fechas y lugares no serán revelados “por razones de seguridad” y el comunicado de la Fundación JMJ Lisboa 2023 recuerda además que en diciembre del año pasado, junto con los Comités Organizadores Diocesanos, se hizo una donación de 30 mil euros para apoyar al pueblo ucraniano afectado por la guerra.

El viaje fue comunicado un día después del anuncio de la creación del cardenalato de Américo Aguiar, anunciado por el Papa Francisco el pasado domingo, al final de la oración mariana del Ángelus.



Américo, "totalmente sorprendido"

"Me tomó totalmente por sorpresa, pero estoy convencido de que el Papa tenía a estos jóvenes en su corazón, esta preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que es indispensable, con ellos", dijo a los periodistas mientras acompañaba los trabajos de preparación de los kits de peregrino para la JMJ de Lisboa en Setúbal.

La Conferencia Episcopal Portuguesa ha manifestado también su "gran alegría por el nombramiento de Dom Américo Manuel Alves Aguiar como Cardenal de la Iglesia Católica". "La coordinación de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, así como las cualidades personales y pastorales de Dom Américo Aguiar estarán ciertamente en sintonía con este nombramiento tan relevante, que constituye una inmensa alegría y un fuerte estímulo para toda la Iglesia en Portugal".



El mensaje de los obispos portugueses

Los obispos portugueses han afirmado estar en "comunión" y en "oración de gratitud" con Américo Aguiar, y han pedido "las bendiciones de Dios para que ejerza con generosidad, humildad y dedicación esta misión con el Santo Padre como cardenal de la Iglesia universal".

El presidente de la CEP, Dom José Ornelas, ha afirmado: "Ciertamente, para la Iglesia portuguesa, es una feliz noticia que nos hace alegrarnos por el reconocimiento del trabajo de Dom Américo y su dedicación a la Iglesia, pero también para todos nosotros, como Iglesia portuguesa, en nuestra unión con el Santo Padre, ya que los cardenales son los primeros consejeros del sucesor de Pedro en Roma, y para la Iglesia".



Religión