"Hay más de 50 conflictos armados en el mundo": la propuesta de la Iglesia para reducir el uso de las armas

Con motivo de la Semana del Desarme que impulsa la ONU, 'Ecclesia al día' ha conocido con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Javier Gil, los objetivos y el contexto en el que se celebra

-
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 'Ecclesia al día' de TRECE hemos hablado de la Semana del Desarme de la Organización de Naciones Unidas. Es una semana que se celebra anualmente entre el 24 y el 30 de octubre, y su objetivo es reducir el uso de las armas alrededor de todo el mundo. En todo momento, la Iglesia pretende reducir la utilización de las armas que alimenten la violencia e intenta gestionar una mejor manera para arreglar los conflictos que no sea a través de estas armas.

La iglesia pretende reducir la utilización de las armas

El profesor Javier Gil de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ha explicado en 'Ecclesia al día' más detalles sobre la Semana del Desarme. "Ahora mismo estamos en vueltos en una realidad internacional donde hay más de 50 conflictos armados abiertos entre estados o de carácter interestatal". Además, el profesor ha apuntado que nuestra realidad se encuentra mucho peor que hace 20 años. "Hay más guerras, hay más conflictos y hay más tensión geopolítica. Estamos ante un intento de cambio internacional. Siempre es positivo buscar alternativas mediante el diálogo y la paz". Aunque el profesor ha dicho en alguna ocasión que por ahora esto no es posible, "Ahora mismo es tan solo una expresión de un deseo, no es palpable".

"Hay más de 50 conflictos armados abiertos en el mundo"

Es cierto que las guerras han existido desde que el ser humano pisó la tierra, ya que antes y así apuntaba el profesor Gil "El ser humano ha combatido con lo que tenía, ha combatido con hachas, con trozos de hierro pegados a un palo, con machetes y también con armas de destrucción masiva como, por ejemplo, en la guerra de Siria". Es una realidad que la guerra y las armas siempre han estado presente, sin embargo, ahora más que antes. "El mayor cambio que se puede ver en los últimos años, es que hay una vuelta a la guerra como mecanismo que tienen tanto los estados como grupos no estatales para solventar sus diferencias de carácter político, económico y territorial", ha apuntado en 'Ecclesia al día' de TRECE TV el profesor Gil.

Existen tres tipos de armas de destrucción masiva: las nucleares, las químicas y las biológicas. "Ahora mismo tenemos alrededor de doce mil armas nucleares. El 90 % de ellas se encuentran bajo el control americano y ruso. Luego tenemos también siete países con armas nucleares que son India, Pakistán, Israel, Corea de Norte, Francia, Reino Unido y China". Ante esta situación, ha habido una reducción de armamento nuclear, pero también un aumento de los países que las tienen. 

Temas relacionados