Así puede ayudarte la mentalidad deportiva a superar las adversidades: "Levantarte con cada caída"

La campeona del mundo en patinaje artístico, Paula Romaguera, y su entrenadora Olaia Gómez han compartido en 'Ecclesia, en salida' cómo es el día a día de un deportista de élite y cómo el deporte les ha formado como personas

Paula Romaguera
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Ser deportista no es fácil. Es cierto que aporta muchos valores pero también requiere de esfuerzo, perseverancia, disciplina... Y eso lo conocen bien Paula Romaguera, que con 19 años acaba de proclamarse en septiembre campeona del mundo de patinaje artístico en línea en categoría Sénior. Pese a su corta edad ya ha conquistado seis veces el campeonato de España y otras cuatro de Europa.

 

“Es un sueño que obviamente como deportista siempre te pones pero al estar en el campeonato del mundo es un triunfo y conseguir el Oro es un sueño hecho realidad”, ha contado con brillo en los ojos Paula en 'Ecclesia, en salida'.

Paula ha tenido en todo este tiempo como entrenadora y principal apoyo a Olaia Gómez, que es además directora de ‘La vida sobre ruedas’, un club dedicado a la formación y competición en patinaje donde Paula viene desarrollando su carrera deportiva.

Olaia considera que los éxitos de Paula Romaguera implica lograr un sueño pero también supone un reconocimiento para el club “tras doce años de trayectoria, un impulso para las próximas generaciones para pensar que se puede, un apoyo para tener una inspiración dentro de la casa con Paula”.

El camino de Paula ha sido largo. Todo comenzó cuando iba con sus padres a clase de patinaje, hasta que en 2019 se convirtió en algo serio: “Iba a divertirme con mis amigas y no pensaba en ir a campeonatos, pero fue evolucionando la cosa, entrenando, cogiendo nivel y me planté en un europeo, el campeonato de España y este año en un mundial”, ha relatado.

"Para los deportistas de alto rendimiento su camino es muy solitario"

Un camino que no todo es color de rosa, como bien sabe Olaia Gómez, quien apunta el reto que supone entrenar y acompañar a jóvenes del siglo XXI, donde todo cambia demasiado rápido: “Tienes que estar al día para entender cómo viven el presente y estar en evolución, pendientes de las redes sociales, qué les interesa...”

En cualquier caso, asegura que la esencia siempre es la misma, acompañar a la persona: “Para los deportistas de alto rendimiento es complicado porque es un camino muy solitario y tienes que tener presente que eres su compañero en todo”.

Paula además del patinaje artístico estudia Ingeniería Biomédica en Madrid. Le cuesta compaginarlo todo, aunque el apoyo de su entorno es esencial para sacar todo adelante. Y es que como afirma en 'Ecclesia, en salida' la campeona del mundo, lo importante es tener un objetivo e ir a por él.

“Cumplir tus metas y trabajar para ello es una satisfacción personal. Los valores del deporte se pueden aplicar en el deporte o fuera de él. El deporte te forma como persona y en situaciones difíciles saca esos valores que tiene el deporte”, ha expresado.

La mentalidad deportiva, una herramienta "brutal" para la vida 

Y para cumplir las metas, ese acompañamiento del entrenador y a la vez amigo es fundamental, como destaca Olaia: “Estos años he aprendido que lo importante es la persona, y si el acompañamiento es bueno los resultados llegan. Mi afán en ese tiempo es ser soporte de familia pero al tiempo de amistad y profesional. Es la responsabilidad d uno llegar un poco a todo cuando no tiene a su gente cerca y ayudar a su gente a entender cómo ayudarla. Lo importante entre todos es hacer equipo”, ha opinado.

En este sentido, la entrenadora de Paula apunta que la mentalidad deportiva es “una herramienta brutal” para colocarte en una situación de entender “que lo que llega lo tienes que asumir y trabajar sobre él”, desde “levantarte con cada caída a ponerle buena cara a la vida”.