Los mensajes del Papa en Semana Santa y la entrevista con Gil Tamayo, protagonistas de la revista ECCLESIA

La portada de ECCLESIA recoge esta semana la invitación del Papa Francisco de ir a Galilea, donde podemos encontrar a Cristo Resucitado

Tiempo de lectura: 3’

Ya está disponible el nuevo número de la revista ECCLESIA, que aúna toda la documentación del Papa Francisco durante la Semana Santa. Un número especial en el que la corresponsal vaticana de la publicación Ángeles Conde ofrece las claves necesarias para comprender los mensajes del Pontífice y las diferentes noticias que se han conocido estas dos últimas semanas.

Una invitación clara y profunda para reflexionar sobre las «Galileas» personales en las que Dios Resucita. De ahí la pregunta directa de la portada, ¿Cuál es tu Galilea?, en consonancia con la homilía del Papa Francisco durante la Vigilia Pascual, en la basílica de San Pedro.

Las Galileas del siglo XXI

Pero ¿cuál es la Galilea del cristiano del siglo XXI, que concreta su identificación con Cristo en un contexto caracterizado por la pandemia? Ayer y hoy la «Galilea real» es la vida cotidiana, «las calles que se recorren cada día», con sus dificultades y sus esperanzas, con momentos de tensión y tristeza y con el don de la fraternidad. Las «Galileas» donde el cristiano se juega su verdadera identidad pasan por el encuentro personal con Dios, con los otros y con uno mismo; por la familia y la comunidad; por el trabajo; por las estructuras que disponen de una u otra manera la organización social, política y económica. Cada persona concreta su Galilea allí donde transcurre las horas del día, en lo real y en lo virtual, donde Cristo sigue haciendo su obra y los cristianos son llamados a transparentar la imagen de Dios.

Ante la fatiga y el desgaste de la población tras un año de pandemia, es tiempo de volver a empezar recorriendo nuevos caminos. La covid ha cambiado el mundo y, sin embargo, con verdadera inocencia, todavía algunos esperan la vuelta a lo que se denominaba como «normalidad». Pero el mundo ha cambiado y con él los hábitos personales y sociales. El Papa recordaba en su bendición Urbi et Orbi que el anuncio de Pascua no muestra una vía de escape frente a la difícil situación que atraviesa la humanidad. Sin embargo, el Resucitado es esperanza.

DESCÁRGATE TODOS LOS CONTENIDOS DEL NUEVO NÚMERO DE ECCLESIA

Pasar a la acción

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española dialoga con la revista ECCLESIA sobre los temas de actualidad sobre los que, según el obispo, «los cristianos han de tomar conciencia y pasar a la acción».

Además toda la actualidad de la Iglesia en España después de los días de Semana Santa, en los que las cofradías y hermandades han mostrado su lado más caritativo y social, «su razón de ser». Esta religiosidad popular se ha convertido en el primer tema que hasta el 30 de junio se profundizará para poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos. Entre los temas que desarrollará la campaña, uno cada semana están, la religiosidad y piedad popular, el valor de romerías y tradiciones; el apoyo a la familia y a la vida; la actividad caritativa de la Iglesia y su atención a personas vulnerables.

En la información internacional, la revista ofrece una profunda entrevista a Francisco Almenar SJ: «Intentemos que el mundo sea una verdadera Casa Común», por Beatriz García Blasco, y las primeras impresiones ante el fallecimiento del teólogo suizo Hans Küng, por José Ignacio Rivarés.

La portada

¿Cuál es tu Galilea? Nuestra #PortadaEcclesia recoge esta semana la invitación del Papa Francisco de ir a Galilea, donde podemos encontrar a Cristo Resucitado. El Pontífice, durante la Vigilia Pascual, profundizó sobre su significado resaltando que se trata de empezar de nuevo, recorrer nuevos caminos e ir a los confines. Galilea es la vida cotidiana, la tuya y la mía, esa en la que nos jugamos el compromiso día a día, con los rostros de nuestros hermanos, con el entusiasmo de los que sueñan y con la resignación de los desanimados, en las sonrisas de los que se alegran y en las lágrimas de los que sufren. Por eso, te invitamos a preguntarte: ¿Cuál es tu Galilea? Y ahí encontrarás a Cristo. Solo hay que ponerse en sintonía. En la portada te ofrecemos algunas «Galileas». Escoge la tuya y busca las huellas diarias de Dios.

DESCÁRGATE TODOS LOS CONTENIDOS DEL NUEVO NÚMERO DE ECCLESIA

Religión