Las inmatriculaciones de la Iglesia, protagonista en el nuevo número de la revista ECCLESIA

Ya puedes leer el último número de la revista, que hace un recorrido por las tres miradas que ayudan al proceso de conversión en el que somos llamados a encarnar el Evangelio

Tiempo de lectura: 3’

Ya está disponible el número de esta semana de la revista ECCLESIA. Es el número 4.064 que invita a iniciar la cuaresma con un claro mensaje, ofrecer la mejor versión de nuestro corazón, convertirnos en un nuevo tiempo siempre a través de la mirada de Jesús.

En este número, las páginas de la revista recorren los diferentes caminos para que el hombre y la mujer de hoy, sedientos de sentido de vida, vuelvan a Dios "de todo corazón". La palabra clave, a modo de contraseña tatuada en la piel, es "conversión", y a ella se llega con la gracia de Dios y con tres miradas que ayudan a hacer proceso en estos cuarenta días antes de la Semana Santa: la mirada a uno mismo, a Dios y a la realidad actual.

Estas tres miradas ayudan al proceso de conversión en el que somos llamados a encarnar el Evangelio. Implica el no inhibirnos ante las injusticias evidentes en nuestra sociedad. La libertad del corazón, fruto de la conversión, nos llevará a denunciar que la dignidad personal es atacada desde muchos frentes legislativos, y que la Iglesia no puede pactar con el mal sino buscar el bien común.

Profundizar en pandemia

Además, de cara al foro sobre la asignatura de Religión que ha preparado la Conferencia Episcopal Española, Raquel Pérez Sanjuán invita a pensar entre todos el currículo de Religión que tendrá que renovarse con la entrada en vigor de la LOMLOE.

También para profundizar, en este caso en la sociedad que vive en estos momentos marcada por la pandemia, TRECE en coproducción con la Fundación Pablo VI, ha puesto en marcha el espacio "Encuentros para una nueva era", en el que cada viernes que fomentará el diálogo, en un foro de pensamiento que sirva de inspiración para las generaciones futuras. Cada entrega de "Encuentros para una nueva era" ahondará durante casi hora y media en uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo: el futuro del trabajo o la sociedad vigilada por la tecnología, son algunos de los temas a debate. Con ello, TRECE quiere ser un punto de referencia para una audiencia exigente que hace preguntas y busca respuestas.

Las inmatriculaciones, dentro de la legalidad

Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, se ha referido al informe del Gobierno en el que no ha encontrado irregularidades en las propiedades que la Iglesia habría registrado, es decir, que reconoce que la Iglesia ha inmatriculado sus bienes conforme a la legalidad.

En total, son 34.961 propiedades que las diferentes entidades eclesiales inmatricularon como propias entre 1998 y 2015, bienes de la Iglesia, ha recordado el secretario que "están al servicio del bien común a través de las actividades propias de la comunidad cristiana: en la liturgia, en la catequesis, en la caridad, y que muchos de ellos tienen también un extraordinario valor histórico, artístico y cultural que también desde los pequeños pueblos están al servicio de la sociedad para poder visitar, para poder realizar actividades que pongan en valor esta capacidad cultural y artística que nuestros bienes tienen".

La actualidad internacional y toda la documentación del Papa Francisco

José Ignacio Rivarés entrevista a la responsable de las Misioneras Combonianas para Oriente Medio y Asia. Se llama Alicia Vacas, nació en Valladolid hace 48 años y es la superiora provincial de las religiosas Combonianas de la provincia de Oriente Medio y Asia. Galardonada en 2015 con el Premio "Puentes y no Muros", de Pax Christi, la hermana Alicia, enfermera de formación, conversa con ECCLESIA desde Jerusalén, donde acaban de terminar el tercer confinamiento por la covid-19 en menos de un año. Con ella hemos hablado de proyectos de desarrollo y vacunas, de migrantes y de Trata, de los puentes que nos unen y de los muros y fronteras que nos separan...

La portada

En la portada de este número de la revista, avisan de que "no es tan sencillo empezar a vivir la Cuaresma. Solemos quedarnos en lo externo y nos olvidamos de lo más importante, del sentido, del interior, del lugar donde se cuecen nuestros afectos. Cuaresma es un tiempo intenso de amor. De un Amor con mayúsculas que quiere hacerse presente en nuestras vidas. La gente pregunta: ¿Dónde está tu Dios? Y Dios nos pregunta: ¿Dónde estás tú? ¿Dónde está tu hermano? Donde nos encontremos tú y yo, ahí está Dios".

El esfuerzo por convertirnos, o mejor dicho, por dejarnos convertir, no es de un día, ni de cuarenta. Por eso avisan, "necesitamos toda la vida para que nuestro corazón sea más parecido al Suyo.Estamos llamados a regalar nuestra mejor versión, que es aquella que se identifica con la versión de Jesús". Por eso, la #PortadaEcclesia "nos mira de frente, para ofrecernos un cambio a través de Su mirada".

DECÁRGATE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ECCLESIA

Religión