Más que voluntarios, militantes: La propuesta de Luis Argüello en la campaña contra el hambre

En su nueva carta pastoral, el presidente de la Conferencia Episcopal Española invita a los laicos a una "entrega total de la existencia para combatir el pecado estructural y la injusticia"

Iglesia Valladolid

Más que voluntarios, militantes: La propuesta de Luis Argüello para la campaña contra el hambre

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

"La militancia es el nombre de la vocación de los cristianos en este mundo", así lo explica el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en su Carta Pastoral para la primera quincena de febrero de 2026. Se titula 'Contra el hambre, militancia cristiana', y que ha presentado en el marco de la nueva campaña de Manos Unidas

En su escrito, Argüello recupera el espíritu de las mujeres de Acción Católica que en 1959 declararon la "guerra al hambre", y subraya que este combate es hoy más necesario que nunca para alcanzar la paz. El prelado explica que, siguiendo la encíclica Populorum progressio de Pablo VI, "la justicia y el desarrollo son los verdaderos nombres de la paz, lo que exige luchar contra las causas que la impiden: la mentira, la injusticia, las desigualdades y el pecado"

 Militancia frente a voluntariado  

Uno de los puntos más destacados de la carta es la distinción que hace el arzobispo entre el concepto de "voluntario" y el de "militante cristiano". Aunque agradece la generosidad de quienes regalan su tiempo, Argüello define la militancia como una entrega total de la existencia y un ejercicio de la caridad social y política que busca transformar las estructuras.

Según el arzobispo, el militante cristiano debe:

  • Preguntarse por las causas de los problemas del mundo y no solo atender las consecuencias.
  • Combatir el pecado personal y estructural, especialmente la «ambición de poder» que organiza las relaciones entre los pueblos con «desvergüenza».
  • Promover una acción que vaya más allá de la asistencia directa, creando instituciones que permitan "enseñar a pescar" y generen condiciones para la promoción humana. Hacia el horizonte de 2033
  • el "horizonte" del año 2033  

    Argüello también lanza una advertencia sobre la identidad de las organizaciones eclesiales, señalando que Manos Unidas no debe ser solo una ONG al servicio de planes mundiales. En este sentido, invita a no fijar la mirada únicamente en la Agenda 2030, sino en el horizonte del año 2033, cuando se celebrará la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte.

    La militancia cristiana o ejercicio de la caridad social o política, que llama la Doctrina Social de la Iglesia, es la identidad y espiritualidad de los laicos que, en medio de las diversas situaciones de nuestro mundo, combaten contra el pecado sabiendo que la muerte ha sido vencida

    Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid

    Carta Pastoral 'Contra el hambre, militancia cristiana'

    Finalmente, la carta hace un llamamiento a los laicos para que se asocien y se formen, con el fin de discernir juntos los problemas y sus causas. Para Argüello, este combate espiritual es la esencia de la «Iglesia militante» que peregrina en la historia, confiando en que, aunque los logros humanos sean menguados, la victoria final pertenece al Príncipe de la Paz.

    Tracking