Valentín Rodil, psicólogo experto en duelo: "Duelo es todo lo que va detrás de la expresión 'ya no'"

El psicólogo y experto Valentín Rodil presenta su libro ‘De mis cenizas, mis cimientos’ donde explora las claves para afrontar una pérdida y crecer con ella

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El psicólogo y experto en duelo, Valentín Rodil, ha presentado su nuevo libro, ‘De mis cenizas, mis cimientos’, en el programa ‘Ecclesia al día’ de TRECE. Durante la entrevista, Rodil ha ofrecido una profunda reflexión sobre el duelo, un proceso que va mucho más allá de la muerte. Para el experto, el duelo es "todo aquello que va detrás de la expresión 'ya no'". Cuando la esperanza de un "todavía" desaparece y se instala la certeza del "ya no", comienza una travesía que, aunque dolorosa, puede abrir puertas a un nuevo crecimiento.

La travesía del 'ya no'

Rodil describe el duelo como un camino activo, una travesía en la que constantemente se toman decisiones, incluso cuando parece que no se hace nada. "Al final, una forma muy buena de hablar de este proceso es en forma de los verbos", explica. Desde el inicio, la persona empieza a conjugar verbos para sobrevivir, pasando por fases de querer morir hasta que, finalmente, llega el momento de rehacerse, reinventarse y reconocerse. Cada uno de estos verbos, subraya, "deben de tener su tiempo".

El duelo desvela la fragilidad, pero a la vez la grandeza de lo humano"

Valentín Rodil

Psicólogo y experto en duelo

En este complejo proceso, emerge una paradoja fascinante. Según Rodil, "el duelo desvela la fragilidad, pero a la vez la grandeza de lo humano". El psicólogo se refiere a la capacidad de las personas para rehacerse a sí mismas después de que un "tsunami" arrase con sus vidas. Aunque nadie elige pasar por una experiencia así, es en esa reconstrucción forzada donde se manifiesta una profunda fortaleza y capacidad de crecimiento personal.

Cómo acompañar: amabilidad y tolerancia

Una de las cuestiones clave es cómo podemos acompañar a alguien que sufre. La respuesta, según Rodil, es más sencilla de lo que parece y no requiere de expertos. Basándose en estudios de la IEOs Hospice Foundation, afirma que lo fundamental que la población general puede aportar es amabilidad y tolerancia. Se trata de entender que "una persona no está así por gusto" y que lo más importante es que sus semejantes entiendan lo que están viviendo.

Empalabrar es el gesto profundo en el que uno le pone palabras al sufrimiento"

Valentín Rodil

Psicólogo y experto en duelo

Para lograr esa comprensión, es crucial no imponer nuestro propio lenguaje o nuestras soluciones. Rodil insiste en la necesidad de aprender el idioma de la persona en duelo. "Muchas veces vamos a ayudar a las personas mucho desde donde nosotros pensamos que están y desde lo que nosotros pensamos que necesitan", advierte. En su lugar, la clave es permitir que la persona pueda empalabrar su duelo. Como él mismo lo define, "empalabrar es el gesto profundo en el que 1 le pone palabras al sufrimiento y eso le proporciona un sentido".

De las cenizas a los nuevos cimientos

El nuevo libro, ‘De mis cenizas, mis cimientos’, es un reflejo de esta evolución. Rodil retoma el contacto con las mismas personas que protagonizaron su obra anterior, pero diez años después de su pérdida, en lugar de cinco. Este salto temporal revela un tono completamente diferente y permite reflexionar sobre una fase de la que apenas se habla: el final del duelo. La obra explora si, tras la tragedia, se construyen cimientos nuevos o se reconstruyen los que ya existían.

El título del libro se inspira en una canción de Enrique Urquijo, un verso que encapsula el mensaje final de la obra: "he muerto y he resucitado, y con mis cenizas un árbol plantado". Con esta idea, Valentín Rodil subraya la importancia de ponerle nombre al sufrimiento, atravesarlo y buscar un nuevo propósito que, aunque en los momentos más oscuros parezca inalcanzable, siempre acaba por manifestarse.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.