La UPSA y los Padres Escolapios homenajean la labor de la CasaEscuela Santiago Uno

Tiempo de lectura: 3’

Los Padres Escolapios y la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) recuerdan, en la Cátedra Extraordinaria ‘San José de Calasanz’, los 50 años de pedagogía inclusiva aplicada en la ‘Casa–Escuela Santiago Uno’ y las propuestas metodológicas y pedagógicas de la Escuela Barbiana de Lorenzo Milani.

La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, iniciativa de los Padres Escolapios y de la Facultad de Educación de la UPSA, ha celebrado las XXXIX jornadas ‘Una pedagogía que entusiasma. 50 años de la Casa–Escuela Santiago Uno’. Durante dos días, los asistentes están conociendo la metodología pedagógica desarrollada durante medio siglo de historia en la institución y los desafíos actuales que se presentan para facilitar un porvenir a los jóvenes desfavorecidos.

Una pedagogía valiente

En la inauguración de las jornadas han estado presentes el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, y el antiguo Superior de los Padres Escolapios, P. Jesús María Lecea.

El vicerrector ha agradecido a los Padres Escolapios el respaldo ofrecido a la Facultad de Educación durante 39 años, aportando una filosofía educativa que surge de los valores cristianos y de servicio a la sociedad. Igualmente, ha destacado la labor educativa de la Casa–Escuela Santiago Uno como “un tipo de enseñanza que pone en relieve una pedagogía valiente, con espíritu constructivo, reivindicativo y que propone soluciones no conformistas hacia un futuro mejor”. “Es ejemplo de una pedagogía solidaria”, ha subrayado.

El Padre Lecea ha recordado que los 50 años de vida de la Casa–Escuela Santiago Uno han dado frutos “abundantes, significativos y útiles” para los que han convivido y se han formado en ella. Para el Padre, lo conseguido hasta ahora es esperanza de futuro y “lo cosechado es garantía de continuación en la ruta de la formación y capacitación”.

Desarrollo integral con estrategias innovadoras

Por su parte, la decana ha felicitado a los fundadores, educadores y alumnos de la Casa–Escuela Santiago–Uno por su labor educativa, desarrollada desde hace medio siglo y homenajeada por la Facultad. “Queremos reflexionar sobre un proyecto educativo de intervención social que va más allá de la instrucción y la alfabetización o el aprendizaje, que busca el desarrollo integral de los alumnos y en el que se emplean estrategias innovadoras”, ha enfatizado.

A continuación, el escolapio y emérito de la Facultad de Teología de la UPSA, José Luis Corzo, ha expuesto los orígenes de la fundación de la Casa–Escuela Santiago Uno.

También ha acudido el responsable del Movimiento Educadores Milanianos (MEM), Tomás Santiago, quien ha explicado el origen de la Escuela de don Milani, en Barbiana.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con educadores que han presentado los retos y respuestas que debe afrontar la Casa–Escuela Santiago Uno, dirigida por Jesús Garrote.

Por la tarde, está prevista una conferencia sobre el papel de la escuela frente a los desafíos del mundo actual, impartida por Francesco Gesualdi, quien fue antiguo alumno de don Milani y es actualmente promotor del Centro Nuevo Modelo de Desarrollo de Pisa.

Las jornadas concluirán con la explicación por parte de Jesús Garrote sobre la intervención terapéutica que realizan en la Casa con los jóvenes. Además, los participantes visitarán los centros Santiago Uno, FP Lorenzo Milani y Mil Caminos (Gomecello). En ellos se realizarán talleres que abordarán las didácticas de Barbiana factibles en las aulas como son la lectura de periódicos, la escritura colectiva, malabares y acrobacias, etc. Las actividades del Centro de FP Lorenzo Milani se centrarán en la percusión, el anillamiento de aves y la educación ambiental.

Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz

La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz es una iniciativa de los Padres Escolapios con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta Facultad tiene a San José de Calasanz como patrono, fundador de las Escuelas Pías y también fundador de la primera escuela popular gratuita del continente (Ludovico von Pastor) y el organizador de la escuela primaria (Ruiz Amado).

(UPSA)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión