"Testimonios como los de la vida de Carmen Hernández son un estímulo para todos los cristianos"

Alberto Fernández, delegado episcopal para las Casas de los Santos de Madrid, explica en 'ECCLESIA Al Día' los principales hitos de la apertura de la causa de canonización

Tiempo de lectura: 2’

Ayer fue un evento histórico, pero este puede durar muchos años”. Así lo ha explicado en el programa Ecclesia Al día, Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Madrid. Y es que este 4 de diciembre se abrió la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de Carmen Hernandez, coiniciadora del Camino Neocatecumenal. El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, presidió el acto acompañado por el equipo internacional del Camino Neocatecumenal y el postulado de la causa Carlos Mottola.

“Esta causa viene con un previo que ha sido muy exhaustivo y es el comienzo de una serie de investigaciones que se van a realizar para ayudar a la Iglesia a discernir si realmente Carmen Hernández vivió las virtudes heroicas”, ha expresado Fernández. “Se han recogido miles de documentos, pero la Comisión Histórica sigue trabajando, recogiendo nuevos documentos y vamos a comenzar a interrogar a los testigos que conocieron a Carmen personalmente para preguntarle sobre su vida y sobre su fama de santidad. Es el comienzo de un proceso que durará años”

Tal y como ha explicado al director del programa, Álvaro de Juana, “el trabajo en la diócesis tiene dos grandes partes. Una es la comisión histórica nombrada por el arzobispo, que se encarga de recoger toda la documentación sobre la causa. En este caso está recogiendo miles de cartas escritos sobre Carmen. Esto es una parte de la Comisión Histórica y la otra gran parte es el Tribunal que en la sesión de ayer juramos cumplir fielmente nuestra misión. El tribunal se encarga de interrogar a los testigos. El postulado de la causa propone una serie de testigos y un tribunal diocesano interroga a todos estos testigos sobre un montón de preguntas para poder luego, como digo, discernir sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de de la Sierva de Dios Carmen Hernández. Son estas lo que es comisión histórica y e interrogatorio de los testigos ante un tribunal. Este es el gran trabajo y luego, con toda la documentación, con todos los testimonios recogidos, se envía a Roma para que allí la causa siga su curso”. “Es también un privilegio poder conocer de cerca no solo a la figura de Carmen, sino la historia de la Iglesia, de la que Carmen Hernández es protagonista junto con el Camino Neocatecumenal. Es también un estímulo contemplar testigos. En la diócesis tenemos más de 90 causas abiertas, contemplar testigos que siguieron de cerca el Señor para los cristianos de hoy es saber que se puede seguir de cerca al Señor. “

Fama de santidad

Los trámites iniciales para esta causa arrancaron en julio de 2021, cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Carmen Hernández. En una Misa funeral de aniversario en la catedral, el postulador diocesano, Carlos Metola –nombrado por el Camino Neocatecumenal y la Fundación Familia de Nazaret–, hizo entrega al cardenal Osoro del libelo de demanda, en el que se pedía formalmente el inicio de la causa. El purpurado destacó entonces que ella «fue una incansable catequista y trabajadora del anuncio de Cristo».

En este tiempo se han distribuido estampas para pedir favores y gracias por su intercesión; se ha presentado al arzobispo la documentación que prueba su fama de santidad y signos, y se ha recibido del Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma la comunicación de que no existen obstáculos serios para la apertura de la causa.



Religión