El testimonio de Ful Espa, párroco en Vallecas: "Hay una atención personalizada a más de 1000 personas"

La Conferencia Episcopal Española ha presentado este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018. Durante este acto se ha presentado la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella. Hacer memoria es una ocasión para agradecer el trabajo realizado y para definir e impulsar los nuevos retos que la Iglesia está sacando adelante con el compromiso de laicos, religiosos y sacerdotes.

El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia del organismo episcopal, Ester Martín, han proporcionado los datos de la memoria. Después de esta primera parte ha sido el turno de los testimonios, los “rostros” que han podido hacer visible la actividad pastoral, la educativa y también uno de los miles de centros de Caritas que hay en España.

video

La Iglesia en 2018: aportación de 23 mil millones de euros al PIB y más protección a colectivos vulnerables

El testimonio del párroco de Santa María de Nazareth en Vallecas

Uno de los testimonios ha sido el de Ful Espa, párroco de Santa María de Nazareth en el barrio de Vallecas. Una “pequeña parroquia en un gran barrio”, un barrio joven, lleno de vitalidad, luminoso y también con sus dificultades. Con la generosidad de los fieles están construyendo un nuevo templo para dar servicio a Vallecas.

“Más de 1000 personas están viniendo a este pequeño barracón, de forma directa, a formarse. Esto quiere decir que las personas gastan por lo menos una hora a la semana viniendo a la Iglesia a recibir alguna charla o alguna formación. A estos tenemos que añadir 750 niños que vienen a las catequesis de comunión y confirmación, una hora a la semana. Además vienen algunos adultos a las diferentes actividades donde profundizan diversos aspectos de la fe, hay una escuela de teología, de antropología”. Se puede decir, añade Ful, que hay “una atención personalizada a más de 1000 personas”.

A todo esto el párroco de Santa María de Nazareth añade todas las actividades familiares y las de caridad que, sobre todo en este barrio, es “sobresaliente y, en estas ultimas semanas, creciente”. En estos meses de pandemia la parroquia se ha volcado en proyectos sociales, dada la demanda que crece día tras día.

ctv-pth-interior-iglesia

Los proyectos sociales de la parroquia

Hemos estado repartiendo alimentos a más de 150 personas diariamente y hemos podido conocer muchísimas historias conmovedoras, desde inmigrantes que pensaban encontrar trabajo aquí en España y se han visto confinados hasta personas que han perdido su trabajo y se han visto como su vida se le ha complicado mucho”. Ful ha añadido que "esto nos ha permitido entrar en la vida de las personas y caminar con ellos y eso ha generado nuevos proyectos".

Uno de los proyectos que han creado es el de "Vecino a Vecino, donde el objetivo es identificar a todas las personas que están solas en el barrio para que, durante el confinamiento, no les faltase de nada". Otro proyecto es el de microcrédito "donde las personas que están en problemas económicos puedan salir adelante gracias a prestamos”.

Y por último a Ful le ha sorprendido la transformación digital, “es sorprendente ver las reflexiones del Evangelio que metemos en plataformas digitales como SoundCloud con 70.000 escuchas desde todo el mundo”.

Religión