2018 cerró con 24 mil alumnos más en escuelas católicas respecto al año anterior

El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, presentan los datos de la Memoria

Tiempo de lectura: 4’

11:00 | Finaliza este acto en el que el Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, han presentado la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia que se puede encontrar en la página web de la CEE. Una Memoria que, como ha dicho Argüello, "abraza el tiempo presente y demuestra que la Iglesia está al lado de cada ser humano en los momentos más importantes de su vida".


10:50 | El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello ha querido recordar que el 26 de julio, día de Santa Ana, será una jornada que las diócesis vivirán en recuerdo de los fallecidos de la pandemia.


10:36 | El tercer testimonio viene del mundo de la caridad, desde el Hogar Santa Barbara con Eva Contreras, una de las responsables del proyecto residencial de Caritas Madrid dirigido a mujeres embarazadas, carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.


10:30 | El segundo testimonio es el de Nuria Antón, educadora en el colegio San Ignacio de Loyola, cuenta que su comunidad educativa está viviendo un momento muy duro tras el fallecimiento de su director general. Se ha hecho muy evidente el lema de este curso que eligieron a principios de año, “no estás solo, confía en mí”. Nuria afirma que creen firmemente que "la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la humanidad, para nosotros es uno de los retos más importantes poder evangelizar. No solamente tratamos de dar conocimientos, sino educar la mente y el corazón".


10:24 | Después de los datos de la Memoria, 3 testimonios quieren mostrar la ayuda de la Iglesia y el párroco de Santa María de Nazareth, Ful Espa, en Vallecas, Madrid, explica todas las actividades que hace la parroquia. Una atención personalizada para más de 1000 personas.


10:22 | "No importa la cultura, la religión ni la condición social de quien necesita ayuda. Han sido más de 4 millones de personas las personas que han sido ayudadas en algunos de los centros de la Iglesia. La iglesia está al lado de los más pobres y lo demuestra día tras día"


10:20 | "La iglesia está también con los que sufren, con los más ancianos, sobre todo en este último periodo a causa de la pandemia. Son más de 176 mil personas acompañadas al mes en hospitales y en domicilios"


10:17 | "Quiero destacar el papel de los catequistas que atienden la formación de más de 1 millón de niños. Más de 3 millones de alumnos eligen la asignatura de religión en los colegios, una educación de calidad que cada vez demandan más los padres. Valores como la solidaridad, la familia, la entrega. Casi 35.000 profesores ayudan en esta educación"


10:15 | "La iglesia comparte también su patrimonio. 3096 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia y eso es una riqueza para el país"


10:12 | "La iglesia acompaña a las familias y quiere estar en los momentos más importantes de su vida. Una labor callada de acompañamiento, más de 45 millones de horas que dedican sacerdotes, seglares a la actividad pastoral"


10:10 | La directora de la Oficina de Transparencia del organismo episcopal, Ester Martin proporciona ahora los datos de la memoria.


10:05 | "Las más de 20.000 de parroquias que hay en España es una casa dentro de las casas, para anunciar el Evangelio, para testimoniar la caridad y la esperanza. En este tiempo en el que miles y miles lloran la perdida de un ser querido, la Iglesia acompaña en los caminos de la vida y quiere acompañar con esperanza y dar ese pequeño testimonio que se recoge en la Memoria.


10:02 | Don Luis Argüello empieza el acto diciendo que "esta Memoria que presentamos hoy es un signo que abraza el tiempo, por eso la Iglesia anuncia la buena noticia y lo hace en las catequesis, en los colegios, en el mundo de la cultura e incluso en la vida cotidiana".


10h | Comienza el acto en el que el Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, presentan la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018. La actividad económica de ese año se declaró en 2019, y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció definitivamente y se presentó hace tres semanas. Este viernes se presenta la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella. Hacer memoria es una ocasión para agradecer el trabajo realizado y para definir e impulsar los nuevos retos que la Iglesia está sacando adelante con el compromiso de laicos, religiosos y sacerdotes.

Será el Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia del organismo episcopal, Ester Martin, quienes proporcionarán los datos de la memoria.

La Memoria Anual de Actividades corresponde al compromiso de transparencia adquirido en el año 2007 por parte de la Iglesia con el Estado, y en la que pone a disposición de todos tanto la información económica que deriva de la asignación tributaria, como la información de las actividades que han desarrollado las distintas entidades de la Iglesia en nuestro país.

Consiste en un análisis detallado de lo que ha supuesto esta asignación tributaria y de qué forma y en qué cantidad se ha repartido a las diócesis y demás entidades. Pero además no se limita a explicar el reparto del dinero recibido a través de la X sino que para mayor transparencia, hace un análisis exhaustivo y riguroso de lo que esos fondos suponen dentro del conjunto de recursos que administran todas las diócesis.

Esta Memoria intenta mostrar que detrás de los datos también hay personas. Tantas personas detrás de la labor de la Iglesia que salen todos los años a la luz gracias precisamente al actual sistema de rendición de cuentas.

Relacionados

Religión