La Sociedad San Vicente de Paúl, 175 años con los necesitados: "Queremos una ayuda donde te manches"

La entidad católica ha puesto en marcha un programa de actividades para visibilizar su labor de acompañamiento a migrantes, enfermos o personas sin hogar: "Zarandear a la sociedad"

Tiempo de lectura: 2’

LaSociedad de San Vicente de Paúl cumple este año 175 años de su fundación en España. A día de hoy, está integrada por más de 3.000 socios y voluntarios que atienden proyectos sociales destinados a familias, mayores, infancia, juventud o atención a los enfermos.

Para festejar su día, la ONG católica ha organizado un programa completo de actividades del 21 al 26 de mayo con mesas informativas, juegos infantiles, teatro, música, y un mercadillo solidario para dar a conocer la labor y valores de la entidad. La recaudación irá destinada a apoyar la obra social de la Sociedad San Vicente de Paúl.

El adjunto a director de la entidad, Carlos Lafarga, ha explicado en'Ecclesia al día' que la premisa de la entidad es “ayudar a los que más lo necesitan”, tal y como reza el lema 'Tu abrazo cambia vidas': “Acompañamos de forma cercana con el abrazo”.



Más de 200 proyectos orientados a la atención a enfermos, migrantes o personas sin hogar

Actualmente, la entidad católica cuenta con unos 200 proyectos a lo largo y ancho del país en el que trabajan con colectivos como los migrantes, familias, niños, enfermos o personas sin hogar a través de la amplia red de albergues de acogida con el que disponen.

Con las personas sin hogar o la migración estamos volcados, pero también con la soledad de personas mayores y en la España vaciada, o incidiendo en la atención en hospitales, donde hay gente sola en la cama que no recibe visitas, y tenemos el servicio de voluntariado de hospital”, ha continuado precisando Carlos Lafarga en TRECE.


Con el 175 aniversario de la fundación de la Sociedad San Vicente de Paúl, “queremos salir a la calle con los voluntarios, socios y familias que atendemos”, ha recalcado la responsable de Acción Social, Juncal Sánchez, quien asegura que la sociedad civil responde bien a la llamada de la entidad: “A nosotros nos identifica la cercanía, y cuando nos visibilizamos para darnos a conocer, los voluntarios responden”.



Voluntarios que, como apunta Juncal, comprende desde edades tempranas a mayores. Como ha puntualizado Carlos Lafarga, ahora prentenden “hacer ruido” y “zarandear a la sociedad para que nos ayuden y participen en nuestras actividades”.

En este sentido, el adjunto a director de la Sociedad de San Vicente de Paúl, el objetivo es que la ayuda no sea “sin mancharse desde el sofá, sino que abogamos por una ayuda donde te manches, donde estés emocionado y compadeciendo, implicado con las personas con las que estás”, ha hecho hincapié.

Religión