La sala de exposiciones del arzobispado de Toledo ofrece una muestra sobre San José: “Esposo, Padre y Santo”

La exposición presenta pinturas excepcionales de la catedral, el Seminario Mayor diocesano, las parroquias y los conventos y monasterios

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispado de Toledo, a través de su Delegación de fe y cultura ha organizado una nueva exposición de arte dedicada a San José. En su misión de difundir el patrimonio diocesano ha seleccionado 50 obras, la mayoría de la ciudad de Toledo: de la catedral, el Seminario Mayor diocesano, las parroquias y los conventos y monasterios. La muestra está dividida en 10 espacios que presentan el desarrollo de la vida de san José: sus desposorios con la Virgen María, el Sueño de San José, La Natividad de Cristo, La Huida a Egipto, el Hogar de Nazaret, la Presentación del Niño en el templo, el taller de carpintero y la oración de San José, así como su santidad y su muerte santa.

“Acercar la figura de San José a nuestro tiempo”

Desde el arzobispado se ha indicado que “acercar la figura de San José a nuestro tiempo supone una ayuda para mostrar la belleza del amor esponsal, fiel y leal hasta la muerte, las pruebas de la vida y la valentía y confianza en Dios, el regalo de la paternidad, la alegría de la vida en familia, la entrega y obediencia a Dios, la bendición del trabajo y la santidad hasta la muerte”.

El elenco de la exposición está formado por pinturas excepcionales de la catedral, entre las que se encuentran obras de Rizi, Orrente, Comontes, Luis de Velasco, Alonso del Arco y el Greco; también piezas importantes del Seminario Mayor de San Ildefonso, como una pintura de Jacinto Meléndez y un relieve que, tras su restauración, ha confirmado ser una obra excepcional de Alonso Berruguete; las esculturas de San José más destacadas de algunas parroquias toledanas como la obra de Salzillo, propiedad de San Nicolás, o la Huida a Egipto, de Santo Tomé, obra de los cinceles de Germán López Mejía. Así como algunas pinturas y esculturas de los conventos y monasterios que son desconocidas para el público por encontrarse en clausura y con iconografías novedosas y sorprendentes.

Impulso a los nuevos artistas

La archidiócesis de Toledo, además, está comprometida con el impulso a los nuevos artistas del arte contemporáneo sacro, por lo que ha invitado a 10 artistas a participar con obra reciente, algunas creadas para la exposición, con el fin de provocar un diálogo entre sus obras y las piezas tradicionales del Renacimiento y Barroco. El proyecto ha sido patrocinado por diversas entidades como la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Ángel Herrera, la Editorial SM-PPC, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo.

Diez restauraciones

Se ha realizado un total de diez restauraciones de obras de arte, que han permitido recuperar el esplendor de piezas tan importantes como los Desposorios de la Virgen y San José, óleo sobre cobre, obra de Rubens y propiedad de la parroquia de Santa María la Real de los Yébenes, o el lienzo de Alonso del Arco, propiedad de la catedral, que por encontrarse en la puerta del Perdón, a gran altura, había sufrido un deterioro, que impedía apreciar la calidad de las figuras. La exposición va acompañada de un catálogo editado por Ediciones SM-PCC, en el que han participado la profesora de arte de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena Lapuerta, junto a Irene Madroñal, el director del Instituto teológico San Ildefonso, el prestgioso médico Manuel Martínez Selles, la educadora Madre Lourdes Tafur, los padres de familia José Luis Gadea y Magui Álvarez, y el cineasta Juan Manuel Cotelo.

Religión