La respuesta de un alcalde socialista sobre la retirada de un símbolo religioso que indiginará a Pedro Sánchez

El Gobierno de España presiona al Ayuntamiento para la retirada de un símbolo religioso en una céntrica plaza de la ciudad

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Cáceres, gobernado por el alcalde del PSOE Luis Salaya, afirma que no tiene pensado por el momento retirar la cruz de la Plaza de América, tal y como demandaba al Ejecutivo Central el senador de Compromís, Carles Mulet. Una petición que respaldó por escrito el Gobierno de Pedro Sánchez, y en la que instaba al senador de la coalición valenciana de izquierdas a exigir al Consistorio extremeño el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Cáceres, centrado en la crisis del COVID-19

Sin embargo, el Equipo de Gobierno de Cáceres no está dispuesto a día de hoy de proceder a la retirada de cruz de doce metros de altura, y que fue construido en el año 1938. Según revelan fuentes del Ayuntamiento a COPE.es, el Gobierno Municipal está trabajando de manera incansable por solventar los efectos negativos que está provocando la crisis sanitaria del COVID-19, por lo que la retirada o no de la cruz está en un segundo plano. Además, estas mismas fuentes apuntan que la intención del alcalde socialista, Luis Salaya y su equipo, es a de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

ctv-mgh-caceres

Cabe recordar que fue la Asociacion Española de Abogados Cristianosel organismo que denunció que Pedro Sánchez, junto a su socio de Gobierno Unidas Podemos, están tratando de perseguir los símbolos religiosos de Cáceres, ya que recordaba que la Ley de Memoria Histórica solo ampara derribar aquellos monumentos que exalten elrégimen de Franco, no siendo el caso de la gran cruz ubicada en la Plaza de América de Cáceres.



El Gobierno de Pedro Sánchez pide al Ayuntamiento cumplir la ley

Pese al argumento de la asociación, el Ejecutivo Central, como hemos comentado, apoyó la propuesta de Compromís mediante un escrito en el que demandaba al Ayuntamiento de Cáceres cumplir con la Memoria Histórica o, de lo contrario, se verían obligados a recurrir a la intervención de la Junta de Extremadura: “En relación con la pregunta formulada, solo puede dirigirse al Ayuntamiento para recordarle el deber de cumplir con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, 'Símbolos y monumentos públicos', para que retire el monumento señalado. Si el Ayuntamiento de Cáceres no retirase el monumento señalado, el Gobierno requerirá a la Junta de Extremadura para que, en el ejercicio de sus competencias, haga cumplir lo previsto por la Ley y adopte las medidas oportunas que se deriven de la no actuación municipal”.

ctv-vca-gobierno

Para abogados cristianos, el Gobierno atenta contra la libertad religiosa

Para los abogados cristianos, es un intento de determinadas fuerzas políticas por acabar con los símbolos religiosos, no respetando así las creencias y constituyendo un atentado contra la libertad religiosa. Tras conocer la postura del Ayuntamiento de Cáceres, gestionado por el mismo partido que ostenta el Gobierno de España, habrá que estar atentos a la reacción de esta útima administración dirigida por Pedro Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El sueño prohibido de Abascal que puede hacerse realidad con el adiós de Girauta a Cs

La amenaza de Pedro Sánchez al alcalde socialista de Cáceres si no retira un símbolo religioso

Religión