¿Qué cargos se renuevan este martes en la Conferencia Episcopal?

Para la elección de los cargos se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones

Tiempo de lectura: 3’

Este martes, 5 de marzo, la Asamblea Plenaria renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Españolaexcepto la del secretario general, que tiene un mandato de cinco años. En total son 78 los obispos electores, en concreto 16 arzobispos, 50 obispos, nueve auxiliares, dos cardenales, el administrador diocesano de Gerona y arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y el administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

De esta manera, los obispos elegirán este martes los siguientes cargos: presidente; vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; presidentes de las Comisiones Episcopales; presidentes de las Subcomisiones Episcopales; presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo Episcopal de Economía.

¿Por qué Omella y Osoro no pueden ser reelegidos presidente y vicepresidente de la CEE?

Los estatutos de la Conferencia Episcopal Española establecen que es posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo, aunque los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro no podrán repetir en sus cargos de presidente y vicepresidente respectivamente, por la orden vaticana que excluye de ambos puestos a los obispos con 75 años cumplidos. Tanto el arzobispo de Barcelona como el de Madrid superan la barrera de esta edad.

Asimismo, el Dicasterio para los obispos recomienda encarecidamente que no sean elegidos los obispos que durante el cuatrienio cumplan 75 años, situación en la que están un alto porcentaje de obispos españoles.

¿Pueden repetir los presidentes de comisiones y subcomisiones episcopales?

En el caso de las comisiones y subcomisiones episcopales, los obispos que ostentan actualmente el cargo podrían repetir, ya que las elecciones de 2020 fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la CEE. Asimismo, los estatutos establecen que no se contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio. En esta situación están:

Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en la que José Rico Pavés sustituye a Amadeo Rodríguez Magro.

Presidente de la Comisón Episcopal para las Comunicaciones Sociales, en la que José Manuel Lorca Planes sustituyó al fallecido Juan del Río.

Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, en la que Jesús Fernández González sustituyó a Atilano Rodríguez.

Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la que César Franco sustituyó a Francisco Pérez.

¿Quiénes integran la Comisión Ejecutiva?

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de la Conferencia Episcopal Española que se ocupa de los asuntos ordinarios y de urgencia. También le corresponde ejecutar las decisiones de la Plenaria y de la Permanente. Se reúne habitualmente una vez al mes, de septiembre a julio.

La Ejecutiva está formada por nueve miembros, aunque la Asamblea Plenaria tan solo elige a cinco o de sus miembros, ya que por razón de su cargo el presidente, vicepresidente y el secretario General del episcopado, además del arzobispo de Madrid, tienen asegurados un puesto en este órgano. En caso de que el arzobispo de Madrid ostente algunas de estos tres puestos en la Conferencia Episcopal, la Plenaria elegirían a un sexto miembro. Por tanto, tan soloJosé Cobo y Francisco César García Magán tienen asegurados sus puestos en este órgano.

¿Cómo se eligen los cargos?

Mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo, que no es vinculante y sirve como información para los obispos. Para la elección de los cargos se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Asimismo, si en las dos primeras votaciones de cada cargo nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

Religión