Primera parroquia asignada en España a los Legionarios de Cristo

Primera parroquia asignada en España a los Legionarios de Cristo

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Legionarios de Cristo han recibido por primera vez en España el encargo de una parroquia. El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha querido sumar al Regnum Christi a la labor evangelizadora de la diócesis también con esta forma de presencia, y ha nombrado al P. Vicente Cortina, L.C., párroco de la parroquia de los Mártires Valencianos, ubicada en el nuevo barrio de la Avenida de Francia, en la capital del Turia.

Primera parroquia asignada en España a los Legionarios de Cristo

-

Se trata de un hecho histórico en la vida del Regnum Christi, y en concreto de los Legionarios de Cristo, pues es la primera parroquia que se encomienda en España al carisma del Regnum Christi. La toma de posesión tuvo lugar el domingo 10 de octubre, en una ceremonia que estuvo presidida por el Vicario Episcopal José Luis Sánchez, y a la que asistieron, además de legionarios de Cristo, diferentes sacerdotes diocesanos, el arcipreste Jesús Moreno entre ellos, y numerosos parroquianos y miembros del Regnum Christi.

La llamada a la santidad

En su homilía, don José Luis Sánchez ofreció diferentes consejos al nuevo párroco. Insistió en la importancia de la vida de oración, la trascendencia de la formación de los cristianos para los tiempos actuales, y también le encomendó "el servicio de la caridad: porque es un mandato del Señor: ?Amaos los unos a los otros como yo os he amado", toda vez que animaba y distinguía la misión de la Iglesia, la cual "no es una asociación filantrópica", de la misma forma que "no es una ONG", sino que "está llamada a vivir la santidad".

También se dirigió a los fieles presentes en el templo a los que pidió "acogedlo y apoyadlo como a Cristo", puesto que el mismo Cristo "sigue en la presencia del sacerdote".

P. Vicente: "Si el sacerdote es santo podrá santificar a la comunidad"

El P. Vicente Cortina, L.C., por su parte, también dirigió unas palabras a los asistentes con gratitud por la confianza puesta en él. Y con motivo del título de la parroquia, "Mártires valencianos", se preguntó: "¿Cómo puede ser que a pesar de situaciones extremas haya personas que siguen siendo fieles a Jesucristo, y son capaces de dar la sangre por Él?". Y respondió que "sin Cristo la vida no tiene sentido". Pidió que se rezara siempre por la santidad del párroco: "Pues si el párroco es santo, entonces podrá santificar a la comunidad con su palabra y sus actos".

P. Cereceda: "Una realidad que para nosotros supone una novedad"

El Javier Cereceda, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en España y miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi, ha agradecido de corazón a don Antonio "el afecto paternal y la confianza que deposita en nuestros hombros para sumarnos a la labor evangelizadora de la Iglesia en Valencia en la preciosa realidad eclesial que se vive y respira en esta diócesis", ha señalado. También ha apuntado que se trata de "una realidad que para nosotros supone una novedad" en España, aunque el Regnum Christi sí tiene a su cargo parroquias en México, Argentina, Italia, Brasil o Norteamérica.

El Regnum Christi en Valencia

En este momento, en Valencia hay una comunidad de siete legionarios de Cristo, dos consagradas del Regnum Christi, y cerca de 300 miembros laicos entre jóvenes, adultos y adolescentes miembros del ECYD.

El Regnum Christi en Valencia desarrolla obra misionera, social y educativa a través Cumbres School Valencia; el seminario menor de los legionarios de Cristo en España; Juventud y Familia Misionera, un apostolado destinado a apoyar a los sacerdotes diocesanos a través de misiones rurales y urbanas; la Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, que desarrolla una importante labor social en el barrio de Orriols, en la capital Valenciana, o DIF (Desarrollo integral de la familia), una obra dedicada especialmente a fomentar y vivir los valores de la familia.

(Regnum Christi)

Tracking